pope francis
(Foto: Vatican Pool-Corbis/Getty Images)
pope francis
(Foto: Vatican Pool-Corbis/Getty Images)

Resumen 2020: ¿El Papa Francisco acepta el matrimonio homosexual?

Las declaraciones del pontífice argentino desataron la polémica y toda clase de interpretaciones

(NOTICIAS YA).- Conocido por ser más abierto y liberal que sus predecesores, el papa Francisco provocó reacciones de todo tipo este 2020 al hablar en favor de las uniones entre parejas del mismo sexo.

El pontífice argentino habría declarado su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo por primera vez como papa en “Francesco”, un documental estrenado en Roma en octubre.

Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a tener una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dijo en el documental, de acuerdo con la Agencia Católica de Noticias.

Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente”, añadió Francisco.

El Papa había sugerido en entrevistas anteriores que no está en contra de las uniones civiles, pero se trató de la primera vez como papa que se pronunciaba directamente a favor de ellas.

Como arzobispo de Buenos Aires, Francisco abogó por las uniones civiles entre personas del mismo sexo en lugar del matrimonio cuando Argentina estaba discutiendo si legalizar los matrimonios de parejas homosexuales.

LEE: Papa Francisco respalda uniones civiles entre personas del mismo sexo

Como la iglesia católica rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo, las declaraciones del papa Francisco parecían, para muchos, indicar el inicio de un posible cambio en la actitud de la iglesia hacia las uniones homosexuales.

La opinión fue dividida: mientras unos celebraron la postura del pontífice como una señal de apertura e inclusión en la iglesia, otros criticaron su apoyo a las familias diversas y reprocharon su tolerancia a la comunidad LGBTQ.

El mensaje además se modificó en los días que siguieron: aunque Francisco se refirió específicamente a las uniones civiles, la percepción era que se había referido al matrimonio. Tampoco estaba claro, para algunos, si se trataba de una postura personal o como líder de la iglesia católica.

LEE: Sorprenden al “papa Francisco” dando ‘me gusta’ a una sexi modelo

El Vaticano tuvo que salir días después a aclarar las cosas, diciendo que los comentarios no indican un cambio de doctrina.

En una carta enviada el 30 de octubre desde la Secretaría de Estado del Vaticano a los representantes papales (nuncios) de todo el mundo, el Vaticano dice que dos comentarios hechos por el papa Francisco en la película “Francesco”, del director de origen ruso Evgeny Afineevsky, fueron sacados de contexto.

“Hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió dos preguntas diferentes en dos momentos diferentes que, en el documental mencionado anteriormente, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la contextualización adecuada, lo que ha generado confusión”, dice la carta.

En cuanto a los comentarios del argentino en la película de que “lo que necesitamos es una ley de unión civil”, la aclaración del Vaticano dice que el papa hablaba de su oposición a una ley de matrimonio entre homosexuales en Argentina hace diez años, cuando era arzobispo de Buenos Aires.

En ese contexto, afirma la carta del Vaticano, el papa “había hablado sobre los derechos de estas personas a tener cierta protección legal”, pero no sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

LEE: Papa Francisco ofrece bendiciones y felicitaciones a Joe Biden

“Está claro que el papa Francisco se estaba refiriendo a ciertas disposiciones hechas por los estados, y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, que él ha reafirmado en numerosas ocasiones a lo largo de los años”, explica la carta.

En la película, el pontífice también dice: “Los homosexuales tienen derecho a ser parte de la familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia”, lo que algunos interpretaron en el sentido de que el papa estaba a favor de que las parejas homosexuales formen familias.

La carta afirma que el Papa se refería al hecho de que “un hijo o una hija con orientación homosexual nunca debe ser discriminado dentro de la familia”.

Tras el estreno de la película en Roma el 21 de octubre, Evgeny Afineevsky le dijo a Associated Press que había entrevistado personalmente al papa para su documental. Sin embargo, los periodistas descubrieron más tarde que esas imágenes fueron tomadas de una entrevista de Televisa en México en 2019. Los comentarios del papa sobre las uniones civiles no fueron transmitidos en la entrevista inicial de Televisa.

*Incluye información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui