Dan nueva extensión a beneficiarios del TPS
Dan nueva extensión a beneficiarios del TPS

Dan nueva extensión a beneficiarios del TPS

(NOTICIAS YA).- Tranquilidad y esperanza fue lo que trajo el anuncio del departamento de seguridad nacional (DHS) al dar a conocer que darían una extensión de nueve meses a los beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal, mejor conocido como TPS.

“Esta extensión viene a ser un alivio, como un respiro para la incertidumbre que han estado viviendo las más de 400 mil familias tepesianas, a la cual esta administración les canceló el TPS”, explicó Mardoel Hernández, representante de la Alianza Nacional del TPS.

Ya que como parte de su agenda anti-inmigrante el gobierno de Donald Trump puso fin a este programa en mayo de 2018, afectado a miles de migrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal, quienes solo tenían hasta el 4 de enero del 2021 para resolver su estatus migratorio o serían deportados..

Pero debido a que la batalla legal sobre este programa continua, la agencia federal confirmó que se dará una extensión hasta el 4 de octubre del próximo año a los beneficiarios del TPS.

“Hemos sobrevivido 4 años de persecución y de ataques. El TPS lo teníamos pero la administración lo canceló. Hemos luchado en las cortes y gracias a eso aún nos mantenemos con vida”, indicó Hernández.

El TPS fue creado en 1990 por el congreso estadounidense y permitía a residentes de países afectados violencia o desastres naturales vivir y trabajar en Estados Unidos, pero este programa les impide solicitar una residencia permanente o ciudadanía, algo que activistas aseguran que buscarán durante la administración de Joe Biden.

“Creo que lo que vamos a ver es el regreso de políticas más sensatas, más razonables ahorita que esta administración ya se va y que entra una administración que ha prometido resolver estos problemas migratorios, esta situación migratoria de muchas familias», manifestó Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Pero los activistas pro-inmigrantes resaltaron que esto es solo el comienzo de una larga y difícil guerra, que esperan ganar.

“La guerra no la hemos ganado, solo hemos ganado una batalla, pero es una batalla muy importante porque nos da ese respiro esa tranquilidad para poder seguir luchando aun protegidos con el TPS», concluyó Hernández.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui