Gobierno restaura DACA, empieza a recibir solicitudes del programa

La medida es consecuencia de la orden de un juez federal que indicó al gobierno que restaure el programa tal y como era en sus inicios.

(POLÍTICA YA). – En cumplimiento de una orden judicial de la semana pasada, el gobierno del presidente Donald Trump comenzó a aceptar nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados Durante la Infancia, conocido como DACA.

JUEZ FEDERAL RESTAURA DACA

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que restaurará DACA según las pautas elaboradas por el gobierno de Barack Obama cuando lanzó el programa en 2012.

El DHS anunció que a partir de este lunes está otorgando a los “Dreamers”  solicitantes los permisos de trabajo aprobados y los aplazamientos de deportación que duran dos años, y a permitir que los titulares de DACA soliciten permisos para viajar al extranjero en determinadas circunstancias.

INVÁLIDA SUCESIÓN

La restauración del programa es consecuencia de la orden emitida este viernes por un juez federal que ordenó al gobierno de Trump a restaurar el programa tal y como fue instaurado en sus principios.

"El DHS cumplirá con la orden del juez Garaufis mientras esté en vigor, pero el DHS puede buscar una reparación de la orden", dijo el DHS en su sitio web.

La orden del juez Nicholas Garaufis del viernes respaldó su decisión de noviembre de que Chad Wolf, secretario interino del DHS, no se había desempeñado legalmente cuando firmó las reglas que limitan las solicitudes y renovaciones para el programa.

Aunque Trump lo nominó formalmente para el cargo en verano, Wolf aún no ha obtenido una votación completa en el Senado, manteniendo su papel de "interino". Garaufis citó a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, que escribió en un informe al Congreso en agosto que Wolf era el beneficiario de una "orden de sucesión inválida".

JUEZ INVALIDA SUSPENSIÓN DE DACA; CHAD WOLF ACTUÓ DE FORMA ILEGAL

ELEGIBLES

Para ser elegible para DACA, los solicitantes deben haber llegado a EE.UU. antes de los 16 años, haber vivido en el país desde al menos 2007, y haber obtenido un diploma de escuela secundaria, un GED o haber prestado servicio honorablemente en el ejército.

Los inmigrantes con antecedentes penales graves, incluidos los delitos graves, no son elegibles para DACA.

Trump intentó poner fin a DACA en 2017, pero la Corte Suprema bloqueó esos esfuerzos en junio pasado.

A la luz del fallo de la Corte Suprema, Wolf emitió un memorando en julio que decía que no se aceptarían nuevas solicitudes de DACA y que las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos en medio de una revisión en curso.

El memo había buscado ganar tiempo mientras la administración decidía sus próximos pasos.

Sin embargo, la restauración del programa puede que no sea el destino final de DACA. El DHS dijo en su aviso público el lunes que "puede buscar" apelar la orden emitida por el juez Garaufis, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Brooklyn.




Gobierno restaura DACA, empieza a recibir solicitudes del programa

La medida es consecuencia de la orden de un juez federal que indicó al gobierno que restaure el programa tal y como era en sus inicios.