sputnik-v
(Foto: Natalia Kolesnikova/AFP via Getty Images)
sputnik-v
(Foto: Natalia Kolesnikova/AFP via Getty Images)

Vacuna de Pfizer y BioNTech contra COVID-19 es segura y efectiva: FDA

Los efectos secundarios encontrados han sido comunes, como fatiga, dolor muscular y articular

(NOTICIAS YA).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que la primera vacuna contra la COVID-19, ya aprobada en Reino Unido, cumple con los “criterios de éxito prescritos”, es decir que es segura y efectiva. 

La FDA ya está analizando aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech para su distribución en el país y se espera que este mismo jueves hagan el anuncio. 

La primera vacuna contra la coronavirus se ha calificado como segura y efectiva. 

La agencia destacó, en un informe publicado este martes, que la vacuna es de dos dosis, pero brinda beneficios incluso desde la primera aplicación, reduciendo significativamente el riesgo de contraer coronavirus. 

LEE: Reino Unido aprueba vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Los científicos de la FDA también encontraron que la vacuna fue eficaz para reducir el riesgo de enfermedad grave confirmada después de la primera dosis, luego de mostrar preocupación de que solo protegiera contra enfermedades leves a moderadas, de acuerdo con el Washington Post

Los efectos secundarios encontrados han sido comunes, como fatiga, dolor muscular y articular, sobre todo en personas más jóvenes. 

Desde principios de noviembre, Pfizer y BioNTech anunciaron que en un estudio de fase 3 su vacuna había logrado un 90 por ciento de efectividad para prevenir la infección del nuevo coronavirus. 

Poco después, el 20 de noviembre, las compañías anunciaron que la vacuna había alcanzado una efectividad del 95 por ciento.

Ese mismo día, Pfizer y BioNTech presentaron a la FDA la documentación para obtener una autorización de uso de emergencia para su vacuna contra la COVID-19, y ahora se mantienen a la espera.  

LEE: Nueva vacuna contra COVID compite en precios con Pfizer y Moderna

“Tomó solo 248 días desde el día en que anunciamos nuestros planes para colaborar con BioNTech hasta nuestro día de presentación a la FDA. Hemos operado a una velocidad extraordinaria en nuestro programa de desarrollo clínico”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Pfizer y BioNTech dijeron que su candidata a vacuna podría estar potencialmente disponible para su uso en poblaciones de alto riesgo en Estados Unidos a mediados o finales de diciembre, y podría ser tan pronto como este fin de semana. 

La FDA tiene programada una reunión de su Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, un grupo de expertos externos, para el 8, 9 y 10 de diciembre, según reveló una fuente a CNN.

La decisión final sobre autorizar o no el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech podría ser emitida este mismo jueves. Aunque, cabe destacar que la autorización de uso de emergencia de la FDA no es lo mismo que la aprobación total.

LEE: Moderna vs. Pfizer: Revelan cuál de las dos vacunas puede tener ventaja

La candidata de Pfizer fue la primera vacuna contra la coronavirus en buscar una aprobación regulatoria en Estados Unidos. Moderna también se ha acercado a la FDA, tras anunciar una efectividad del 94,5 por ciento. 

En Reino Unido comenzó a administrarse la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus este martes, lo cual implica un gran paso para la eventual vacunación de las poblaciones de alto riesgo y en la contención del avance de la pandemia en el mundo, destaca CNN.

Y en México, el Gobierno ha hecho un convenio con Pfizer para obtener 34,4 millones de vacunas contra la coronavirus, cuyas primeras dosis serán aplicadas al personal de salud y poco a poco se irán distribuyendo entre la población.  

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui