Eclipse total de Sol será visible en Sudamérica el 14 de diciembre
Foto: Captura de pantalla YouTube/NASA
Eclipse total de Sol será visible en Sudamérica el 14 de diciembre
Foto: Captura de pantalla YouTube/NASA

Eclipse total de Sol será visible en Sudamérica el 14 de diciembre

El espectáculo completo durará alrededor de 24 minutos

(NOTICIAS YA).- Un eclipse solar será visible en varias partes del mundo, incluyendo algunos países de América del Sur, este lunes 14 de diciembre, marcando el fin del 2020 con un espectáculo en el cielo. 

Chile y Argentina son algunos de los puntos en los que podrá observarse el fenómeno en su totalidad. 

El 14 de diciembre, la Luna pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente por poco más de dos minutos, según explicó la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, de acuerdo con la BBC

LEE: El último eclipse lunar de 2020 será en la madrugada del lunes

El espectáculo completo durará alrededor de 24 minutos. 

Sin embargo, el punto del eclipse en su máximo esplendor será cuando el día se oscurezca transformándose en noche por algunos minutos. 

Un eclipse solar es cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y esta última se interpone entre el recorrido de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta, explica la BBC

Aunque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, parece más grande porque está más cerca de la Tierra, eso es lo que le permite cubrir por completo el Sol, detalló Sales Marques. 

LEE: El eclipse de la luna del lobo es la primera de 13 lunas llenas en 2020

Será alrededor del mediodía del próximo lunes cuando la oscuridad invadirá el día en Sudamérica. Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina, son los países en donde se podrá ver el fenómeno.  

En Chile, el eclipse será totalmente visible en las regiones de la Araucanía, los Ríos y Biobío. Por su parte, en Argentina podrá verse por completo en el norte de la Patagonia. 

De acuerdo con la NASA, el eclipse también podrá observarse en algunas zonas al sur del océano Atlántico y Pacífico, además de la Antártida. 

“Puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol solo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses”, destacó la astrónoma. 

LEE: Cómo ver un eclipse solar de forma segura

Para ver un eclipse de Sol es importante utilizar protección contra los rayos solares, ya sea con lentes para eclipses o por medio de lentes que cuenten con un filtro especial, como un telescopio o por medio de la cámara de algunos teléfonos móviles. 

Además de proteger tu vista, si vas a verlo en un lugar en donde se dará cita más gente, recuerda tomar las medidas adecuadas para prevenir cualquier tipo de contacto con la coronavirus. 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui