Ejército castiga a 14 superiores por asesinato de Vanessa Guillén
MGN
Ejército castiga a 14 superiores por asesinato de Vanessa Guillén
MGN

Ejército castiga a 14 superiores por asesinato de Vanessa Guillén

El secretario del ejército Ryan McCarthy informó sobre una serie de despidos y suspensiones

(NOTICIAS YA).- Al menos 14 oficiales superiores han sido castigados por el Ejército como resultado de una investigación que inició tras el asesinato de Vanessa Guillén dentro de la base militar de Fort Hood, en Texas, y que también se enfocó en otras muertes registradas durante 2020. 

El secretario del Ejército Ryan McCarthy reveló los avances en la investigación y destacó que los problemas en Fort Hood están “directamente relacionados con fallas de liderazgo”. 

La decisión marca una de las mayores acciones disciplinarias tomadas por el servicio, dijo un oficial del Ejército a CNN el martes. 

“Ordené el relevo o la suspensión de los comandantes y otros líderes del cuerpo al nivel de escuadrón”, dijo McCarthy, detallando que fueron 14 oficiales superiores suspendidos o despedidos de sus posiciones. 

Resumen 2020: Vanessa Guillén y la sombra de su muerte en Fort Hood

Los castigos en contra de los oficiales podrían no terminar ahí, debido a que los anunciados este martes derivan de una investigación independiente y continúa la propia del Ejército. 

La revisión independiente se ordenó tras la muerte de Vanessa Guillén, una soldado de 20 años, cuyos restos fueron descubiertos en una fosa poco profunda a fines de junio cerca de Fort Hood, meses después de su desaparición en abril dentro de la misma base. 

Tras el hallazgo de los restos, se determinó que la soldado latina había sido golpeada hasta la muerte con un martillo en una armería y su asesino movió su cuerpo; quien intentó deshacerse de él con ayuda de su novia y luego se suicidó antes de que pudiera ser detenido.

LEE: Vanessa Guillén murió “en el cumplimiento del deber”, dice el Ejército

El soldado Aaron David Robinson fue nombrado como el principal sospechoso de la desaparición de Guillén y se emitió una alerta para que fuera detenido por la policía, pero se suicidó al quedar acorralado por agentes horas después de que el cuerpo de su víctima fuera descubierto el 30 de junio. 

El secretario del Ejército reconoció que el asesinato de Guillén volvó la atención a problemas “más profundos” dentro de la organización. 

“La investigación inicial sobre la muerte de Vanessa, junto con un alto número de crímenes y muertes en Fort Hood, ha revelado una serie de pasos en falso y múltiples fallas en nuestro sistema y dentro de nuestro liderazgo”, dijo McCarthy.

La revisión independiente externa revelada el martes detalla profundas preocupaciones sobre la cultura en la base, que tiene una población de más de 60,000, incluidos casi 37,000 miembros del servicio.

LEE: Proponen proyecto de ley para acoso sexual en honor a Vanessa Guillén

Sugiere que los generales de alto rango y el personal de alto rango no están prestando suficiente atención al bienestar de las tropas, destacando preocupaciones específicas sobre cómo se han manejado las búsquedas de soldados que han desaparecido, así como los casos de agresión sexual y acoso sexual.

El Comité de Revisión Independiente de Fort Hood, que tenía la tarea de examinar la cultura y el clima en el puesto del Ejército, encontró «un clima deficiente” allí. Los líderes de Fort Hood sabían o deberían haber sabido del alto riesgo de daño para las mujeres soldados, según el informe. 

VIDEO RELACIONADO:

Con información de CNN.




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui