sputnik-v
(Foto: Natalia Kolesnikova/AFP via Getty Images)
sputnik-v
(Foto: Natalia Kolesnikova/AFP via Getty Images)

¿Podría mi jefe exigir que me vacuna contra el Covid-19?

(NOTICIAS YA).- La llegada de la vacuna contra el Covid-19 significa la luz al final del túnel para muchos, sin embargo, una encuesta nacional realizada por el centro de investigación demuestra que las poblaciones minoritarias aún no están seguras de usarla. Según el estudio, tan solo el 32 por ciento de los afrodescendientes y el 56 por ciento de los hispanos planean vacunarse, sin embargo esto podría cambiar si al oponerse a la inmunización les puede costar su empleo, preguntamos a una abogada si los empleadores podrían exigir a sus trabajadores vacunarse.

‘En general, los empleadores son libres de exigir medidas de seguridad como la vacunación, con algunas excepciones, así que es probable que la respuesta sea sí, pero con un asterisco’, dice la abogada Laura Maggio.

Según el gobernador Jared Polis inicialmente podría ser obligatoria en algunos sectores.

‘Depende de la empresa, por ejemplo en los hospitales seria obligatorio, como es ya otras vacunas’.

Y cuando el suministro de las vacunas llegue a la fase 3, es decir a todas las personas, los empleadores tendrán que considerar cómo incentivar a su fuerza laboral sobre la aplicación de la vacuna y decidir si sería obligatoria para  mantener seguros a sus clientes y comunidades, como ocurre actualmente con otras vacunas.

‘La comisión de igualdad de oportunidades en el empleo permite que las empresas exijan vacunas contra la gripe’, explica la abogada.

Si se adopta la misma medida, estas serían las excepciones:

‘Los trabajadores que no deseen vacunarse por razones médicas pueden solicitar una exención bajo la ley de estadounidenses con discapacidades, también aquellos que no quieren vacunarse por razones religiosas, pueden pedir exenciones en bajo la ley  de derechos civiles de 1964’, puntualiza Maggio.

Y aunque a corto plazo es poco probable que las empresas establezcan como obligatoria la vacuna, considerando que el Covid-19 es mucho peor que la gripe, los expertos legales creen que a fututo se emitirán pautas para que esto sea un requisito laboral.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui