Aumenta el arresto de niños migrantes en la frontera de EE.UU.

El número de familias y niños migrantes llegando a la frontera entre México y EE.UU. ha incrementado en los últimos meses, lo cual presentará un reto para Joe Biden al inicio de su mandato el próximo año.  LEE: Rechazan más de 13,000 niños migrantes por política de Covid de Trump Luego de que el actual […]

(Mario Tama/Getty Images)
(NOTICIAS YA).-

El número de familias y niños migrantes llegando a la frontera entre México y EE.UU. ha incrementado en los últimos meses, lo cual presentará un reto para Joe Biden al inicio de su mandato el próximo año. 

(Mario Tama/Getty Images)

LEE: Rechazan más de 13,000 niños migrantes por política de Covid de Trump

Luego de que el actual presidente Donald Trump implementara políticas que redujeron el acceso al asilo humanitario en EE.UU., las solicitudes se redujeron. Además, la pandemia de Coronavirus y los cierres de emergencia implementados en Latinoamérica también jugaron un papel en el declive. 

Sin embargo, en octubre, 4,630 niños no acompañados fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza; cuando en abril fueron 712. El mismo mes, también llegaron 4,501 migrantes viajando como familias; comparados con los 716 registrados hace 7 meses. 

A mediados de noviembre, alrededor de 1,000 niños migrantes fueron arrestados en un periodo de 6 días; según documentos presentados ante una corte federal por parte del gobierno federal. 

Niños en campo de detención de migrantes

LEE: Trump quiso impedir la liberación de niños migrantes en campos de ICE

De acuerdo con algunos expertos, este cambio podría representar problemas para el gobierno de Biden, pues sigue un patrón que sugiere que estas solicitudes seguirán en aumento en los próximos meses. 

Algunas de las razones detrás del incremento en casos de asilo pueden incluir los dos huracanes que abatieron partes de Honduras y Guatemala, así como la crisis económica en Latinoamérica detonada por la pandemia de Coronavirus. 

Los abogados representando a algunos de los niños migrantes han declarado que las condiciones que viven en los campos de la patrulla fronteriza son precarias, inhumanas, insalubres y no aptas para menores cuyo único crimen es buscar una vida más segura. 

Otro problema al que se han enfrentado aquellos detenidos en los campos de CBP es el hecho de que en gran parte de estos centros no se respetan los lineamientos de contención de Coronavirus, poniendo en riesgo a los niños arrestados por la patrulla fronteriza. 

LEE: Inauguran escuela móvil para ayudar a niños migrantes en la Frontera



Aumenta el arresto de niños migrantes en la frontera de EE.UU.