¿Quién recibirá primero la vacuna contra covid en San Diego?

Los funcionarios de salud pública del condado de San Diego anunciaron que el primer envío de una posible vacuna contra el coronavirus solo cubrirá alrededor del 70% del primer grupo identificados en la Fase 1 de distribución de la dosis. Se espera que el condado de San Diego reciba alrededor de 28,000 dosis de una […]

Vacunas

(NOTICIAS YA).-Los funcionarios de salud pública del condado de San Diego anunciaron que el primer envío de una posible vacuna contra el coronavirus solo cubrirá alrededor del 70% del primer grupo identificados en la Fase 1 de distribución de la dosis.

Se espera que el condado de San Diego reciba alrededor de 28,000 dosis de una vacuna fabricada por la compañía farmacéutica Pfizer en los próximos días, después de recibir la autorización de uso de emergencia.

La distribución de la vacuna COVID-19 se realizará por fases.

La asignación de vacunas fue determinada por el Comité Federal Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre la distribución de todas las vacunas.

A medida que otras compañías farmacéuticas reciban autorización de uso de emergencia, llegarán más vacunas a la región.

Fase 1A, 1B y 1C:
Los trabajadores de la salud de cuidados intensivos serán los primeros en recibirlo, seguidos por los residentes y empleados de las instalaciones de cuidados a largo plazo.

La distribución inicial no será suficiente para vacunar a todas las personas de estas poblaciones. Sin embargo, el estado anticipa que la segunda ronda de vacunas llegará unas tres semanas después de la primera ronda.

Si el ACIP aprueba las recomendaciones restantes, y una vez que las personas de los dos primeros grupos de la Fase 1A se vacunen y haya más dosis de la vacuna COVID-19 disponibles, pasarán a los trabajadores esenciales de la Fase 1B; se trata de personas que trabajan en educación, alimentación y agricultura, policías, bomberos, correccionales y trabajadores del transporte, entre otros.

Después de eso, seguirá la Fase 1C: la prioridad será vacunar a los adultos con afecciones médicas subyacentes y a las personas mayores de 65 años porque tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por COVID-19.

Fase 2:
Las vacunas estarán disponibles para niños y adultos jóvenes menores de 30 años y luego para trabajadores críticos no incluidos en la Fase 1 o la Fase 2.

Fase 3:
La fase final será la de personas de todas las edades que vivan en Estados Unidos.

Las fases podrían revisarse a medida que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización determine si algunos grupos tienen un mayor riesgo de COVID-19 y, por lo tanto, deberían vacunarse antes.

Los CDC anticipan que para junio de 2021, todas las personas que deseen vacunarse contra COVID-19 deberían poder hacerlo.

¿Es segura la vacuna COVID-19?

La vacuna Pfizer se administra mediante dos inyecciones en el brazo y la investigación ha demostrado que tiene una eficacia de aproximadamente el 95%.

“Esta distribución inicial de la vacuna COVID-19 nos dará una herramienta más para tratar de frenar la propagación de la pandemia”, dijo Wilma Wooten, M.D., M.P.H., oficial de salud pública del Condado de San Diego. "Sin embargo, es importante que las personas sigan practicando las recomendaciones que les hemos dado para evitar contagiar y propagar el virus hasta que logremos la inmunidad colectiva".

La vacuna es segura, pero alrededor del 10% al 15% de las personas pueden presentar algunos efectos secundarios como fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular. Estos síntomas deberían desaparecer por sí solos después de un par de días.

Una vez que las personas en los Estados Unidos comiencen a vacunarse, los CDC ampliarán su vigilancia de seguridad para asegurarse de que la vacuna esté funcionando como debería.




¿Quién recibirá primero la vacuna contra covid en San Diego?