Respuestas sobre DACA y procesos migratorios abiertos
Respuestas sobre DACA y procesos migratorios abiertos

Respuestas sobre DACA y procesos migratorios abiertos

Si necesitas un parole para salir de Estados Unidos o un perdón, alguna de estas preguntas puede servirte…

(NOTICIAS YA).- El abogado José Pertierra responde preguntas frecuentes sobre DACA y procesos migratorios pendientes, entre ellos emergencias donde necesites un Parole.

PREGUNTA UNO

Me llamo Yenifer, y soy mexicana, tengo DACA y quiero poder ir a México a ver a mi mamá, ella tiene 68 años y no la veo hace más de 15 años. Dicen que ya van a dar parole nuevamente a los soñadores; ¿qué tengo que hacer para pedirlo?

«Yenifer, el parole ha sido restaurado para los casos de DACA pero el régimen de Trump ha cambiado las reglas del juego. Ya que no ha podido quedarse de presidente, Trump quiere por lo menos dejar su espectro en las reglas de la inmigración».

LEE: Abogado José Pertierra responde preguntas sobre DACA

Anteriormente, un soñador con DACA calificaba para un salir temporalmente de Estados Unidos con parole si demostraba razones humanitarias para el viaje. Ahora es mucho más difícil. Necesitaría evidenciar “circunstancias excepcionales”, agrega el abogado.

Inmigración nos brinda estos dos ejemplos que justificarían el parole:

El soñador necesita viajar para poder recibir tratamiento médico urgente que no esté disponible en Estados Unidos, otra opción es si el viaje es necesario para la seguridad o el cuido de un pariente muy cercano especialmente a niños menores de edad.

Muy pocos soñadores podrán cumplir con estas exigencias para el parole. Esperemos a que el gobierno de Biden tome cartas en el asunto y cambie estas reglas.

PREGUNTA DOS

Por favor, prefiero que no diga mi nombre. Yo pedí a mi esposo en el 2014, todo iba bien, hasta que durante la entrevista que nos hicieron el oficial le preguntó si había ayudado a alguien a entrar ilegalmente a Estados Unidos, mi esposo dijo que había ayudado a su hermana. Entonces le negaron el caso. ¿hay algún perdón para eso?

Ayudar a alguien a ingresar a Estados Unidos ilegalmente te descalifica para la residencia permanente.

Hay un perdón (un waiver) que pudiera neutralizar ese veto, pero tu esposo no califica para poder pedir ese perdón porque ayudó a una hermana.

LEE: ¿Deben los TPSianos contratar abogado para garantizar la extensión?

La ley permite que se pida ese perdón solamente si el solicitante hubiese ayudado a cruzar ilegalmente a su esposa, su papá, su mamá o a su hijo, a nadie más.

El que ayuda a entrar ilegalmente a EE.UU. a una hermana, a una abuelita, a una suegra, a un tío o a un primo, simplemente no califica para ese perdón.  Lo siento mucho. Sé que esa ley es tajante, pero así es.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui