Atención política se vuelca hacia elecciones del Senado en Georgia

Ahora que el triunfo de Biden fue sellado por el Colegio Electoral, los esfuerzos se vuelvan en 2 segundas vueltas en enero.

Getty/AP

(POLÍTICA YA). – Ahora que el Colegio Electoral confirmó la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre, la atención política se vuelca hacia el estado de Georgia, donde votaciones en dos segundas vueltas para escaños del Senado definirá el balance del poder en Washington por al menos un par de años.

LA MAYORÍA EN EL SENADO DEPENDE DE RESULTADOS EN GEORGIA

Pero las dos elecciones de segunda vuelta, que se celebrarán el 5 de enero próximo no solo determinarán el control del Senado, sino que también tendrán implicaciones de gran alcance para el futuro de medidas que afectarán a millones de personas en Estados Unidos.

“Van a tener que votar como si sus vidas dependieran de ello porque así es", exclamó el presidente electo Joe Biden durante su visita al estado este martes para apoyar a los candidatos demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock.

Este fue el primer evento de campaña del presidente electo desde que ganó la presidencia en noviembre.

Tras la participación récord en las elecciones nacionales del 3 de noviembre, los demócratas tienen la esperanza de que permanezca el mismo entusiasmo en enero. "Georgia va a sorprender a la nación con la cantidad de personas que votan el 5 de enero", dijo Biden.

JOE BIDEN: «PREVALECIÓ LA DEMOCRACIA»

Ossoff y Warnock se enfrentan a la segunda vuelta del 5 de enero contra los senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue, quienes se unieron al presidente Donald Trump en su esfuerzo para revertir los resultados de las elecciones de noviembre.

Perdue busca un segundo mandato, mientras que Loeffler fue designada para el cargo el año pasado.

En noviembre, Perdue no alcanzó el 50% requerido de los votos para evitar una segunda vuelta contra Ossoff, mientras que Loeffer obtuvo el 26% de los votos frente al 33% de Warnock en un campo de 21 candidatos.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Si ganan los demócratas, controlarán la mitad del Senado, y la vicepresidenta electa Kamala Harris tendrá el voto de desempate.

Por su parte, los republicanos tendrán una mayoría de 50 a 48 en el nuevo Senado que se congregará en enero. Si triunfan Loeffler o Perdue, incrementarán su mayoría y Mitch McConnell tendrá de nuevo control del Senado, y podría servir de obstrucción a medidas de Biden.

Durante su mitin en Atlanta de este martes, Biden explicó lo que significan las dos carreras para su gobierno: "Hay mucho que podemos hacer" por todo el país con senadores dispuestos a trabajar con él, en contraposición a "dos senadores que simplemente se van a interponer en el camino".

 



Atención política se vuelca hacia elecciones del Senado en Georgia

Ahora que el triunfo de Biden fue sellado por el Colegio Electoral, los esfuerzos se vuelvan en 2 segundas vueltas en enero.