investigación laboratorio
(Foto: Pedro Vilela/Getty Images)
investigación laboratorio
(Foto: Pedro Vilela/Getty Images)

Estos genes serían la clave para predecir los casos graves de COVID-19

El hallazgo permitirá utilizar medicamentos ya existentes para tratar a aquellos con riesgo de enfermar gravemente

(NOTICIAS YA).- Cinco genes clave están relacionados con los casos más severos de COVID-19, dieron a conocer recientemente científicos británicos.

La investigación además señaló la posibilidad de dar un nuevo uso a medicamentos existentes para tratar a aquellas personas que corren el riesgo de enfermar gravemente.

De acuerdo con la agencia Reuters, los investigadores estudiaron el ADN de 2 mil 700 pacientes con COVID-19 en Gran Bretaña y encontraron que cinco genes que participan en los procesos moleculares de inmunidad antiviral e inflamación pulmonar eran pieza clave en varios casos severos de la enfermedad.

LEE: La FDA confirma que la vacuna de Moderna es efectiva

Se trata de los genes llamados IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, los cuales serían parcialmente responsables de que algunas personas enfermen gravemente con COVID-19 mientras que otras no se ven afectadas, explicó el codirector de la investigación, Kenneth Baillie, consultor académico en la Universidad de Edimburgo.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature y se espera que ayuden a los científicos a acelerar la búsqueda de medicamentos potenciales contra la COVID-19 al dirigirse a vías antivirales y antiinflamatorias específicas.

LEE: Ellen DeGeneres revela que tiene COVID-19

Una clase de antiinflamatorios llamados inhibidores de JAK se encuentra entre los medicamentos que tienen mayor potencial, dijo Baillie, cuyo equipo también encontró que un aumento en la actividad del gen IFNAR2 podría crear protección contra la COVID-19, al “imitar” el efecto del tratamiento con interferón.

Cabe destacar que, hasta el momento, la dexametasona y el remdesivir son los únicos medicamentos autorizados en todo el mundo para tratar a pacientes con esta enfermedad. Es importante mencionar que el segundo no se recomienda para casos graves y ha tenido resultados mixtos en las pruebas.

LEE: Iglesia del multimillonario Joel Osteen recibe $4.4 millones en apoyos federales por pandemia

Asimismo, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el mes pasado el uso del bamlanivimab, medicamento de anticuerpos contra la COVID-19 de Eli Lilly, para pacientes que corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave por su edad u otras afecciones.

*Con información de Reuters

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui