Piden protección para centroamericanos devastados por Eta e Iota
(Photo by STR/AFP via Getty Images)
Piden protección para centroamericanos devastados por Eta e Iota
(Photo by STR/AFP via Getty Images)

Piden protección para centroamericanos devastados por Eta e Iota

Casi dos semanas después de Eta, Iota llegó también como huracán de categoría 4 a Centroamérica

(NOTICIAS YA).- Más de 230 organizaciones se han unido para pedir ayuda inmediata para los pueblos centroamericanos azotados y devastados por los huracanes Eta e Iota, y en ese mismo clamor están solicitando que Estados Unidos otorgue protección inmediata, en forma de Estatus de Protección Temporal (TPS).

Tras el paso de ambos huracanes, millones de personas en Centroamérica fueron duramente afectadas, quedaron envueltas aún más en extrema pobreza, acechadas por la violencia y expuestas al riesgo del COVID-19. 

“Las secuelas de los huracanes Eta e Iota están emergiendo como una gran crisis humanitaria en Centroamérica con más de 4.9 millones de personas de la región afectadas. Los grupos de la sociedad civil se han unido para brindar asistencia y el gobierno debe hacer lo mismo”, sentenció Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas

LEE: ¿Podría el huracán Eta provocar otra caravana migrante a EE.UU.?

Primero, Eta azotó a Nicaragua el 3 de noviembre como un huracán de categoría 4, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones que desplazaron a miles y dejaron decenas de personas muertas o desaparecidas, informó CNN.

Casi dos semanas después de Eta, Iota llegó también como huracán de categoría 4 a Centroamérica. 

Los pueblos centroamericanos no lograron asimilar la destrucción que dejó el primer huracán cuando el segundo los golpeó y provocó destrucción total, ahora necesitan nuestra ayuda. 

“La situación en Centroamérica es terrible. Millones de personas se ven afectadas y las condiciones son potencialmente mortales. Estados Unidos debe tomar medidas rápidas y volver a designar el TPS para El Salvador, Nicaragua y Honduras, y otorgar el TPS a los ciudadanos de Guatemala”, dijo Abel Nuñez, director ejecutivo de CARECEN DC y vicepresidente de la junta directiva de Alianza Américas. 

LEE: Continúa tragedia en centroamérica, miles de damnificados tras huracanes

Alianza Américas, junto con otras organizaciones como ASOSAL, CASA, CARECEN, CABO y COPAL, están pidiendo al presidente Donald Trump y al presidente electo Joe Biden acciones para otorgar protección inmediata, en forma de Estatus de Protección Temporal (TPS), a los nacionales de los países de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Los cuatro países centroamericanos han sido duramente afectados por los desastres naturales recientes.

“El impacto de estos desastres naturales, que aún se está evaluando, dejará consecuencias a largo plazo en Centroamérica. Sin una ayuda significativa y una respuesta humanitaria clara, la situación actual podría resultar en un éxodo masivo de personas que han perdido sus medios de vida”, destacó Daniella Burgi-Palomino, codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina. 

La petición ha sido firmada por más de 230 organizaciones, dejando en claro que el gobierno de Estados Unidos debe adoptar nuevas designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los países afectados. 

LEE: La temporada de huracanes llegó a su fin y batió récords, como predijeron expertos

El objetivo es que los centroamericanos en Estados Unidos tengan la oportunidad de trabajar y apoyar a sus familias y comunidades.

Sin embargo, nosotros también podemos ayudarlos en medio de la desgracia. Juntos podemos hacer donativos tan solo enviando un mensaje de texto con ETA o IOTA al 225568 o ingresar al siguiente enlace: Juntos por Centroamérica 




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui