Alcaldesa se disculpa con mujer que fue arrestada desnuda en su casa

Luego de que se publicara un video que muestra a una mujer desnuda siendo injustamente arrestada por la policía de Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot se disculpó. LEE: Revelan traumático video policial de agentes que mataron a joven negro En febrero de 2019, Anjanette Young se estaba cambiando de ropa en su casa cuando oficiales […]

Policía de Chicago - CBS 2

(NOTICIAS YA).- Luego de que se publicara un video que muestra a una mujer desnuda siendo injustamente arrestada por la policía de Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot se disculpó.

Policía de Chicago - CBS 2

LEE: Revelan traumático video policial de agentes que mataron a joven negro

En febrero de 2019, Anjanette Young se estaba cambiando de ropa en su casa cuando oficiales de policía fuertemente armados entraron a la fuerza y de forma ilegal durante una redada en la cual tenían la dirección equivocada. 

Young, quien estaba visiblemente atemorizada, fue esposada mientras intentaba explicarle a los oficiales que estaban en la casa equivocada. La grabación muestra a los oficiales gritándole a la mujer que se “relajara”, como si lo que estaba pasando no fuese traumático. 

La oficina de Lightfoot intentó detener a CBS 2 de publicar el video que muestra la agresión contra Young y la incompetencia de la policía de Chicago, sin embargo, la historia realizada por el investigador Dave Savini logró ser publicada por el medio. 

El miércoles, Lightfoot criticó el video de la agresión y se disculpó por primera vez luego de los intentos por encubrir la historia. La alcaldesa dijo que la grabación es “traumática”, “horrible” y un “desastre colosal”. 

Lightfoot dijo que no conocía la situación, aunque evidencia sugiere que sabía desde antes. Sin embargo, críticos indican que de cualquier forma la alcaldesa falló pues debió haber sido informada sobre la redada ilegal. 

La reportera Dana Kozlov de CBS 2 preguntó repetidamente a Lightfoot cómo fue posible que no supiera sobre la redada o los intentos de la ciudad que ella dirige por encubrir el video hasta que se publicó la historia. 

Sabiendo que mis palabras no cambiarán lo que le pasó a usted y a su familia hace casi 2 años, de cualquier forma lo siento”, dijo Lightfoot. La disculpa llegó dos días después de que la historia sobre la redada fallida fue publicada. 

Si escuchan que mi voz está ronca, es porque he sido despiadada en mis comentarios hacia todos los involucrados en este desastre colosal”, dijo Lightfoot, sobre un ataque que muestra el abuso de autoridad y la impunidad que goza la policía. 

La historia ha generado indignación nacional debido al perturbador video que muestra a Young desnuda, humillada y gritando a los oficiales que estaban en la casa equivocada. La mujer declaró que temía por su vida, comparando su situación con aquella que tomó la vida de Breonna Taylor. 

VIDEO: Detienen a hombre negro que trotaba; asumieron que era ladrón

Lightfoot se disculpó por la acción que tomó su oficina para intentar bloquear el video. “Presentar una moción contra un medio de comunicación para prevenir que algo sea publicado es algo que raramente o nunca debería pasar, y si me hubieran avisado que esto estaba ocurriendo, lo hubiera detenido ahí mismo”. 

El martes, la alcaldesa negó haber sabido de la redada o del video hasta la mañana siguiente después de que la historia fue publicada. Pero Kozlov desmintió esta historia haciendo referencia a otras interacciones. 

El año pasado, hablamos con usted sobre esto, y sabemos que la policía y el Departamento de la Ley estaban discutiendo darle el video de la cámara corporal a la Sra. Young ¿Así que cómo es que no sabía de esto hasta ayer?”, dijo Kozlov. 

Porque no fue traído a mi atención. Me enteré sobre ello cuando desperté ayer en la mañana y empecé a ver la cobertura mediática, y eso es un problema”, dijo Lightfoot. “Nunca debió haber pasado”. 

La alcaldesa no esclareció la razón por la cual la ciudad le negó a Young una solicitud de registros públicos para obtener el video de su ataque, argumentando que la información que ella tenía era diferente. 

Esto me dice que no les importo como una persona que vive en esta ciudad”, dijo Young, agregando estar sorprendida por la respuesta de la alcaldesa, quien durante su campaña vendió promesas de reforma. 

Yo voté por ti. Yo le dije a mis amigos que votaran por ti”, dijo Young. “Creí en tí como una mujer negra como candidata a la alcaldía de la ciudad de Chicago”. 

Hasta la fecha, nadie ha sido responsabilizado por el espantoso abuso de poder e incompetencia de las autoridades. La Oficina Civil de Responsabilidad Policíaca (COPA) aún no ha terminado su investigación. 

Lightfoot se rehusó a decir si creía que alguien podría o debería ser despedido por el ataque contra Young, pero dijo que está ordenando revisar la política de publicación de videos y casos de órdenes de cateo pendientes en la ciudad. 

VIDEO: Despiden a policía que golpeó en la cara a mujer negra



Alcaldesa se disculpa con mujer que fue arrestada desnuda en su casa