Casi 40 estados demandan a Google por manipular las búsquedas

La demanda es muy similar a la presentada anteriormente por el Departamento de Justicia y 11 estados

google
(Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Una demanda antimonopolio fue presentada por hasta 38 fiscales generales estatales el jueves en contra de Google.

La demanda, la tercera de este tipo para la compañía, alega que esta ha operado un monopolio ilegal en los mercados de búsquedas en línea y publicidad basada en búsquedas.

La demanda está liderada por ocho estados: Arizona, Colorado, Iowa, Nebraska, Nueva York, Carolina del Norte, Tennessee y Utah, y es muy similar a la presentada anteriormente por el Departamento de Justicia y 11 estados, la cual afirmaba que Google usa acuerdos anticompetitivos para asegurar una posición dominante para su motor de búsqueda en teléfonos inteligentes.

LEE: Gobierno de Trump demanda a Google por supuesto abuso de poder

Sin embargo, esta va más allá, agregando acusaciones adicionales de que Google se movió para bloquear o reducir los resultados de búsqueda de motores especializados en los sectores de viajes, mejoras para el hogar y entretenimiento.

“Los estados también alegan que la adquisición y el control por parte de Google de grandes cantidades de datos obtenidos debido a la falta de elección de los consumidores ha fortalecido los monopolios de Google y ha creado nuevas barreras a la competencia y el valor del consumidor”, dijo un comunicado de la oficina del fiscal general de Colorado, Phil Weiser.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo en un comunicado: “Durante décadas, Google ha sido el guardián de Internet y ha convertido nuestros datos en armas para matar a los competidores y controlar nuestra toma de decisiones, lo que hace que todos paguemos más por los servicios que usamos todos los días”.

LEE: Las preguntas más buscadas en Google con respecto a la vacuna

La nueva denuncia destaca cómo Google supuestamente decide priorizar sus propios servicios a expensas de los sitios web rivales que también ofrecen búsquedas, que podrían incluir sitios como Hotels.com o Angie's List, dijo David Dinielli, exfuncionario antimonopolio del Departamento de Justicia.

El resultado daña a los consumidores y a las pequeñas empresas, dijo.

Como parte de la demanda del jueves, los estados detrás de la denuncia buscan fusionar su caso con el del Departamento de Justicia.

LEE: Descubre aventura de su esposa luego de verla en Google Maps

La demanda se produce un día después de que Texas y otros nueve estados demandaron a Google alegando prácticas anticompetitivas en la industria de la tecnología publicitaria. La coalición está revisando actualmente la denuncia presentada por Texas, según una persona familiarizada con el asunto, pero no se ha tomado una decisión sobre si participará en ese caso.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Casi 40 estados demandan a Google por manipular las búsquedas

La demanda es muy similar a la presentada anteriormente por el Departamento de Justicia y 11 estados