Circula en redes información engañosa sobre la vacuna COVID

¿Puede la vacuna de Pfizer causar parálisis? Aquí te explicamos los datos detrás de esas acusaciones

(NOTICIAS YA).- Luego de que unas siete personas desarrollaran parálisis de Bell luego de recibir la vacuna contra el coronavirus, circula en redes sociales información engañosa al respecto.

LEE: Países pobres podrían recibir la vacuna COVID hasta 2024

Dicha condición coincide en un debilitamiento o parálisis de los músculos de la cara, y usualmente ocasiona que la mitad del rostro luzca caída o colgante. Sin embargo, es mucho más común de lo que se cree y suele desaparecer en meses o incluso semanas.

De acuerdo con Nexstar, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) actualmente monitorea los casos de parálisis de Bell, aunque los expertos no creen que la vacuna haya sido la culpable.

LEE: Temen aplicarse vacuna de COVID-19 por desinformación

Por ejemplo, de entre las más de 30 mil personas que participaron en la prueba de la vacuna de Moderna, cuatro presentaron la condición. Cabe destacar que tres de ellas sí recibieron la vacuna, mientras que a la cuarta le fue administrado un placebo.

Por otro lado, cuatro pacientes en la prueba de Pfizer y BioNTech desarrollaron parálisis de Bell, pero todos en momentos diferentes: 3 días, 9 días, 37 y hasta 48 días después de la inyección, respectivamente. Al menos uno de ellos ya se recuperó.

LEE: Esta aerolínea exigirá a los viajeros tener la vacuna del coronavirus

Aunque ninguno de los participantes de Pfizer había recibido un placebo, la FDA sigue sin considerar que haya un riesgo considerable, principalmente porque el número de personas que presentaron la condición coincide con la tasa normal de personas que la desarrollan.

De acuerdo con la Organización Nacional para Trastornos poco Comunes, se espera que entre 25 y 35 personas de entre cada 100 mil desarollen parálisis de Bell en Estados Unidos cada año.

 

VIDEO RELACIONADO:



Circula en redes información engañosa sobre la vacuna COVID

¿Puede la vacuna de Pfizer causar parálisis? Aquí te explicamos los datos detrás de esas acusaciones