Países pobres podrían recibir la vacuna COVID hasta 2024

Los documentos internos del programa COVAX destacan los obstáculos a los que se enfrenta

(NOTICIAS YA).- Miles de personas en países pobres podrían quedarse sin acceso a las vacunas contra el coronavirus hasta 2024, revelan documentos internos.

De acuerdo con la agencia Reuters, que revisó documentos del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicho plan para entregar las vacunas enfrenta un riesgo “muy alto” de fracaso.

Se trata del principal esquema global para vacunar a personas en países con ingresos medios y bajos contra el coronavirus.

Este busca repartir al menos 2 mil millones de dosis para fines de 2021, lo que representa el 20% de las personas más vulnerables en 91 de estas naciones, ubicadas principalmente en Latinoamérica, África y Asia.

LEE: Santa Claus es inmune al coronavirus, afirma la OMS

Según la información a la que tuvo acceso Reuters, los promotores del programa indicaron que este debe lidiar con la falta de fondos y otros obstáculos importantes.

El riesgo de que no se establezca una instalación COVAX exitosa es muy alto”, indica el informe interno al directorio de Gavi, que codirige el programa COVAX junto a la OMS.

Gavi es una alianza de gobiernos, compañías farmacéuticas y organizaciones que coordina campañas de vacunación globales.

LEE: Tom Cruise explota contra trabajadores por no protegerse del COVID

Los documentos prevén que los problemas que enfrenta COVAX podría dejar a las personas en países pobres sin acceso a las vacunas hasta el 2024, destaca Reuters.

El riesgo de que el programa fracase es mayor porque este se estableció muy rápidamente, operando en “territorio inexplorado”, añade.

LEE: ¿Qué implica el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus?

Sin embargo, un portavoz de Gavi dijo que el organismo confía en que podrá lograr sus objetivos.

Sería irresponsable no evaluar los riesgos inherentes a una empresa tan masiva y compleja, y (no) construir políticas e instrumentos para mitigar esos riesgos”, concluyó.

 

VIDEO RELACIONADO:

[bc_video video_id="6216778312001" account_id="5443452546001" player_id="B10pR80UW" embed="in-page" padding_top="56%" autoplay="" min_width="0px" playsinline="" picture_in_picture="" max_width="640px" mute="" width="100%" height="100%" ]

Países pobres podrían recibir la vacuna COVID hasta 2024

Los documentos internos del programa COVAX destacan los obstáculos a los que se enfrenta