Si el CDC prohibió desalojos en la pandemia, ¿por qué se echa a los inquilinos?

La moratoria de desalojos protegería a los inquilinos en los 50 estados.

desalojos en california

(NOTICIAS YA).-Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) prohibieron los desalojos para los afectados por COVID-19. Pero, ¿por qué se echa a los inquilinos a la calle?

Se suponía que la moratoria de desalojos de los CDC protegería a los inquilinos en los 50 estados hasta fin de año.

Inquilinos y activistas exigen extender protección de desalojos

Según la agencia de salud, y de acuerdo con información de NBC News, mantener a los inquilinos afectados por COVID-19 en sus apartamentos reduciría el potencial de transmisión del virus, que probablemente ocurra cuando las personas desplazadas se vean obligadas a mudarse con familiares o amigos o a refugios para personas sin hogar.

Pero expertos en vivienda dicen que la moratoria a nivel nacional ha sido irregular y algunos jueces la están rechazando rotundamente.

"Si los legisladores no intervienen, nos enfrentamos a la posibilidad muy real de que decenas de millones de personas pierdan sus hogares este invierno", dijo un activista.

Tal es el caso de Steve Cowley, un vendedor de bebidas de 36 años, que estaba en su casa en Florida cuando el alguacil del condado le entregó una notificación de desalojo.

Cowley no tenía adónde ir.

Sin trabajo debido al Covid-19 y atrasado en el pago del alquiler. Además su automóvil había sido embargado y no podía vivir en él.

Desalojos durante la pandemia provocaron 11 mil muertes más

El hombre había proporcionado al tribunal del condado la documentación requerida por la moratoria federal de desalojo emitida en septiembre por los CDC y aun así fue sorprendido. La prohibición tenía como objetivo permitir que los inquilinos afectados por Covid se quedaran en sus hogares, incluso si no podían pagar a sus propietarios.

Pero según muestran los documentos, la única jueza que escucha casos de desalojo en el condado de Escambia, Patricia Kinsey, ordenó a Cowley que saliera de su casa.

La jueza se puso del lado de un abogado del propietario, una gran empresa canadiense que posee 19.000 unidades de alquiler en América del Norte, quien argumentó que la orden de los CDC era inconstitucional.

Kinsey dictaminó que la moratoria de los CDC representaba una "toma ilegal" por parte del gobierno de los Estados Unidos de la propiedad privada de los propietarios.

Familia del valle denuncia que fue desalojada injustificadamente

Al menos un juez federal en Georgia ha fallado en contra de los propietarios que argumentan que la prohibición de los CDC era inconstitucional.

Pero eso no ha impedido que Kinsey continúe desalojando por eso.

El 1 de diciembre, falló en contra de otro inquilino local, utilizando el mismo razonamiento, agregó el medio de noticias. El secretario de Kinsey dijo que el juez no comentaría sobre los casos, citando la política de la corte.

Pero estos desalojos, procesados ​​mientras la moratoria aún está vigente, son un adelanto de lo que algunos expertos predicen que será una ola de personas sin hogar cuando la moratoria de los CDC expire el 31 de diciembre, advierten.




Si el CDC prohibió desalojos en la pandemia, ¿por qué se echa a los inquilinos?

La moratoria de desalojos protegería a los inquilinos en los 50 estados.