Pompeo culpa a Rusia de ataque cibernético masivo contra EE.UU.

Al menos 6 agencias federales fueron atacadas, incluyendo los Departamentos de Seguridad Nacional y Estado

(NOTICIAS YA).- El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el viernes que está “bastante claro” que Rusia estuvo detrás del ciberataque masivo a las agencias del gobierno federal de Estados Unidos.

“Este fue un esfuerzo muy significativo, y creo que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad”, dijo Pompeo en entrevista con “The Mark Levin Show”, vinculando públicamente a Rusia con la violación de datos mientras el presidente guarda silencio sobre el asunto.

No puedo decir mucho más, ya que todavía estamos descubriendo exactamente lo que es, y estoy seguro de que alguna parte permanecerá clasificada”, agregó.

LEE: Agencias de gobierno de EE.UU. víctimas de masivo ataque cibernético

Al menos unas seis agencias federales fueron atacadas, incluyendo el brazo cibernético del Departamento de Seguridad Nacional y los Departamentos de Agricultura, Comercio, Energía y Estado.

Los investigadores todavía están tratando de determinar qué datos gubernamentales pudieron haber sido accedidos o robados en el ataque.

“Basta decir que hubo un esfuerzo significativo para usar una pieza de software de terceros para esencialmente incrustar código dentro de los sistemas del gobierno de Estados Unidos y parece que también sistemas de empresas privadas y gobiernos de todo el mundo”, dijo Pompeo.

LEE: Trump despide a jefe cibernético que refutó sus reclamos de fraude

El presidente Donald Trump no ha dicho nada públicamente sobre el ataque a pesar de ser una de las violaciones más importantes al gobierno de Estados Unidos en años. Los funcionarios estadounidenses dicen que “representa un grave riesgo” para las redes tanto del sector público como del privado.

La Casa Blanca dijo el viernes que Trump está siendo informado y “trabajando muy duro” para lidiar con el ataque. Cuando se le preguntó acerca del silencio de Trump sobre el asunto, Pompeo señaló que estaba trabajando “detrás de escena”.

“Hay muchas cosas que le encantaría decir… pero un curso de acción más sabio para proteger al pueblo estadounidense es ocuparse tranquilamente de sus asuntos y defender la libertad”, expresó el secretario.

LEE: Hackers rusos robaron datos electorales a gobiernos estatales de EE.UU.

Por su parte, la embajada rusa en Washington ha negado su participación, aunque Moscú ha estado relacionado con varias infracciones recientes, incluyendo el ataque a funcionarios demócratas en 2016 durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el realizado a la firma de ciberseguridad FireEye la semana pasada.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Pompeo culpa a Rusia de ataque cibernético masivo contra EE.UU.

Al menos 6 agencias federales fueron atacadas, incluyendo los Departamentos de Seguridad Nacional y Estado