Trump minimiza ciberataque a EEUU; pudo haber sido China, dijo

El secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó a Rusia apenas este viernes

(NOTICIAS YA).- El presidente Trump contradijo este sábado a su propio secretario de Estado, al hacer referencia al reciente ataque cibernético que sufrió el gobierno de Estados Unidos.

Al menos unas seis agencias federales fueron atacadas, incluyendo el brazo cibernético del Departamento de Seguridad Nacional y los Departamentos de Agricultura, Comercio, Energía y Estado.

Los investigadores todavía están tratando de determinar qué datos gubernamentales pudieron haber sido accedidos o robados en el ataque.

LEE: Pompeo culpa a Rusia de ataque cibernético masivo contra EE.UU.

Mike Pompeo responsabilizó a Rusia este viernes, mientras Donald Trump permanecía callado en cuanto al asunto. Este sábado, rompió el silencio a través de Twitter.

El ataque cibernético es mucho más grande en los medios de noticias falsas que en la realidad. Me han dado el informe completo y todo está completamente bajo control. Rusia, Rusia, Rusia es el canto prioritario cuando cualquier cosa sucede porque a los patéticos medios, principalmente por razones financieras, les aterra discutir la posibilidad de que podría ser China (¡podría serlo!)”, escribió Trump este sábado.

Aunque desestimó la magnitud del último ataque cibernético, el presidente también sugirió la posibilidad de que se haya registrado uno durante las pasadas elecciones, lo cual presuntamente explicaría su derrota.

LEE: Agencias de gobierno de EE.UU. víctimas de masivo ataque cibernético

También pudo haber un golpe a nuestras ridículas máquinas de votación durante la elección, y ahora es obvio que gané en grande, por lo que es aún más una vergüenza corrupta para Estados Unidos”, completó el presidente, etiquetando en el mensaje al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al Director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe.

El segundo tuit, en el que habla de un presunto fraude electoral, fue marcado como engañoso por Twitter, que recordó a los lectores que el presidente electo y certificado es Joe Biden y no hubo evidencia que comprobara el “fraude”.

LEE: Impuestos de Trump muestran que tiene vínculos con China

LO QUE DIJO POMPEO

“Creo que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad”, dijo el secretario Pompeo el viernes, en entrevista con “The Mark Levin Show”.

No puedo decir mucho más, ya que todavía estamos descubriendo exactamente lo que es, y estoy seguro de que alguna parte permanecerá clasificada”, agregó.

“Basta decir que hubo un esfuerzo significativo para usar una pieza de software de terceros para esencialmente incrustar código dentro de los sistemas del gobierno de Estados Unidos y parece que también sistemas de empresas privadas y gobiernos de todo el mundo”, finalizó, sin hacer mención de China.

Cuando se le preguntó acerca del silencio de Trump al respecto, Pompeo señaló que el mandatario estaba trabajando “detrás de escena”.

“Hay muchas cosas que le encantaría decir… pero un curso de acción más sabio para proteger al pueblo estadounidense es ocuparse tranquilamente de sus asuntos y defender la libertad”, expresó el secretario.

*Incluye información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Trump minimiza ciberataque a EEUU; pudo haber sido China, dijo

El secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó a Rusia apenas este viernes