escena de invierno
(Getty Images)
escena de invierno
(Getty Images)

El cuerpo cambia según las estaciones del año; ¿cómo nos ayuda esto?

Te explicamos los principales cambios que sufre el cuerpo con cada cambio de temporada y para qué sirven

(NOTICIAS YA).- El cuerpo humano no sería exactamente igual a lo largo de las diferentes estaciones del año, pues estas traen cambios biológicos.

De acuerdo con un reporte de BBC News Mundo, estos cambios no han sido estudiados lo suficiente y comprenderlas bien podría tener un gran impacto en el cuidado de nuestra salud.

LEE: Vaticano avala vacuna COVID que incluye células de fetos abortados

Michael Snyder, director de genómica y medicina personalizada de la Universidad de Stanford en California y su equipo evaluaron a más de 100 residentes del estado por espacio de cuatro años, con el objetivo de conocer los cambios que experimentaban sus cuerpos según la temporada.

El estudio encontró que, a pesar de que son cuatro las estaciones, los cuerpos de los participantes solamente percibieron dos de ellas.

Las fluctuaciones moleculares de estas personas ocurrían en solo dos patrones que coinciden con el comienzo del invierno, en diciembre-enero (en el hemisferio norte), y en mayo durante la primavera”, explicó el científico a BBC Mundo.

El medio británico explica que en invierno nuestro metabolismo se vuelve más lento debido a que somos menos activos, lo que nos hace más propensos a aumentar de peso. También incrementan los marcadores de hipertensión y la posibilidad de sufrir acné.

Si confirmamos de antemano que los marcadores cardiovasculares serán peores durante el invierno, quizás es buena idea planificar mejor nuestra dieta y forzarnos a realizar más ejercicio físico”, consideró Snyder.

LEE: ¿Comerías al aire libre en pleno invierno?

El metabolismo vuelve a la normalidad en primavera, una vez superada la inactividad del invierno. También sufrimos más de alergias y asma, es decir, los marcadores bioinflamatorios también aumentan y se mantienen así durante gran parte del verano.

Luego vuelve a llegar el invierno, y con este más resfriados y contagios con virus respiratorios.

En invierno nuestro cuerpo favorece la supervivencia y replicación de los virus. Esto se debe a que nuestra inmunidad está peor preparada para la humedad, el frío y la menor luz”, dijo por su parte la doctora Silvia Sánchez-Ramón a BBC Mundo.

Conocer cómo se comporta nuestro organismo y sistema inmune permite determinar, por ejemplo, cuál es la mejor época para programar una campaña de vacunación”, añadió la también profesora de inmunología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

“De la misma forma, se ha comprobado que la proteína C reactiva, aquella que reacciona ante las inflamaciones, es más activa en invierno; cuando normalmente se mantiene en niveles bajos”, continuó la especialista.

LEE: Dr. Fauci pide tomar en serio la pandemia en otoño e invierno

Así como el mencionado estudio, Sánchez Ramón indicó que, a nivel molecular, el sistema inmune funciona con cierta “biestacionalidad”, aunque tanto ella como Snyder concuerdan en que la identificación de patrones biológicos necesita mayor investigación.

“Se sabe que una dieta pobre y baja en nutrientes como la vitamina D afecta nuestra respuesta a las infecciones, pero se sabe menos sobre qué remedios favorecen una mejor respuesta inmune. No existe fórmula mágica porque los patrones no están estudiados con suficiencia”, considera Sánchez-Ramón.

Utilizar el big data y las tecnologías avanzadas para identificar patrones de salud mejorará mucho los tratamientos y diagnósticos de enfermedades cardiovasculares e infecciosas, por ejemplo. Esto será un gran impulso para la medicina y la medición de salud en el futuro”, concluyó por su parte Snyder.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui