pitón birmana
(Joe Raedle/Getty Images)
pitón birmana
(Joe Raedle/Getty Images)

Los restaurantes en Florida pronto podrían servir pitón

Los científicos están tratando de determinar si esta especie invasora es segura para el consumo humano

(NOTICIAS YA).- El depredador pronto podría convertirse en presa si los científicos de Florida pueden confirmar que las pitones birmanas, una especie invasora en los Everglades, son seguras para que las comamos.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) colabora con el Departamento de Salud de Florida para investigar los niveles de mercurio en las pitones para determinar si se pueden consumir de manera segura. Si es así, las serpientes podrían terminar pronto en los menús de restaurantes en todo el estado.

Las pitones son constrictoras no venenosas que se encuentran principalmente en el sur de Florida, donde representan un grave riesgo para la vida silvestre nativa de la región. La serpiente no es nativa del estado y comenzó a aparecer en los Everglades en la década de 1980, cuando probablemente se introdujo como una mascota escapada o liberada.

LEE: Regresa a casa y encuentra pitón de 3 metros en su árbol de Navidad

La FWC alienta a los residentes a eliminar y matar humanamente pitones cuando puedan en cualquier momento durante el año, y a reportar cualquier avistamiento a los funcionarios.

Es temprano en el proceso para el estudio del mercurio. Actualmente estamos en la etapa de recolección de tejido del proyecto, y la COVID ha retrasado un poco nuestro cronograma”, dijo a CNN la portavoz de la FWC, Susan Neel. “El plan es que la mayoría de estas muestras provengan de pitones capturadas por nuestro programa de contratistas”.

VIDEO: Florida lanza concurso para cazar pitones; estos son los premios

Se refiere al Programa de Eliminación de Pitones, dirigido por la comisión y el Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida, que financia el nuevo estudio sobre el mercurio. Hasta ahora, se han eliminado más de 6 mil pitones de los Everglades a través del programa.

El objetivo del estudio es desarrollar y compartir “avisos de consumo de pitones birmanas en el sur de Florida para informar mejor al público”, dijo Neel, con la esperanza de que los floridanos pronto puedan comer pitones para ayudar a administrar sus poblaciones.

VIDEO: Pitón sin contacto con macho en 15 años puso huevos

El mercurio es un elemento natural en el medio ambiente y es alto en los Everglades”, le comentó a CNN Mike Kirkland, gerente del Programa de Eliminación de Pitones. “El mercurio se bioacumula en el medio ambiente y encontrará altos niveles de mercurio en la parte superior de la cadena alimentaria donde, lamentablemente, las pitones se han posicionado”.

Esperamos que los resultados desalienten al público de consumir pitones, pero si podemos determinar que son seguros para comer, sería muy útil para controlar su población”, indicó.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui