Biden advierte que tomará tiempo revertir política migratoria de Trump
ALEX EDELMAN/AFP via Getty Images
Biden advierte que tomará tiempo revertir política migratoria de Trump
ALEX EDELMAN/AFP via Getty Images

Biden advierte que tomará tiempo revertir política migratoria de Trump

Durante su campaña electoral, el hoy presidente electo prometió modificar el sistema migratorio en primeros 100 días de su gobierno.

(POLÍTICA YA). – Todavía no ha llegado a la Casa Blanca, pero ya el presidente electo Joe Biden ha advertido que la disolución de las duras medidas migratorias del presidente Donald Trump tomará más tiempo que los primeros 100 días de su administración.

KAMALA HARRIS DICE QUE GOBIERNO DE JOE BIDEN LUCHARÁ POR INMIGRANTES

Biden calculó este martes que la política que estableció Trump en la frontera para los migrantes que quieren pedir asilo en Estados Unidos tomará varios meses.

“Lo último que necesitamos es decir que vamos a detener inmediatamente el acceso al asilo de la forma en que se está administrando ahora, y terminaremos con 2 millones de personas en nuestra frontera”, dijo Biden ante periodistas que cubrieron su discurso de este martes.

Durante la campaña, Biden dijo que en los primeros 100 días de su gobierno presentaría al Congreso una propuesta de reforma migratoria integral.

Pero, el próximo presidente de EE.UU. advirtió que eso no sucederá de la noche a la mañana, y que primero debe establecer las condiciones para poder hacer lo que prometió durante su campaña electoral.

Eso es “una política mucho más humana, basada en la unificación familiar”, señaló.

“Se hará y se hará rápidamente, pero no se podrá hacer el primer día con todas las restriccionesProbablemente tomará los próximos seis meses” después de que asuma la presidencia, añadió.

CAMBIO TRANSFORMADOR

Funcionarios de la entrante administración de Biden habían advertido este martes que cualquier cambio transformador en el sistema de inmigración no sucederá inmediatamente.

JOE BIDEN YA TIENE SU AGENDA PARA EL PRIMER DÍA DE SU PRESIDENCIA

Los futuros funcionarios trataron de esa manera, desalentar a migrantes centroamericanos a venir a la frontera con EE.UU., a la vez de moderar las expectativas creadas por el propio Biden durante su campaña electoral,  de que un demócrata en la Casa Blanca desentrañaría rápidamente los años de políticas duras y caóticas del gobierno de Trump.

«Podremos tomar algunas medidas para cambiar políticas de inmediato. Otros tardarán en ponerse en marcha, y la situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana debido en gran parte al daño causado en los últimos cuatro años», dijo durante una llamada con periodistas Susan Rice, quien tendrá a su cargo el Consejo de Política Interior de la Casa Blanca.

«El plan a largo plazo se centra en tres pilares, que creemos mejorarán el orden, la seguridad y protección en nuestra frontera y en toda la región», añadió.

Las severas restricciones impuestas por Trump a los inmigrantes, el personal y los cambios logísticos que vienen con eso, significan que el sistema deberá volver a implementarse con cuidado, dijo un funcionario de transición de Biden.

 




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui