Morgue en El Paso
REUTERS/Ivan Pierre Aguirre
Morgue en El Paso
REUTERS/Ivan Pierre Aguirre

El 2020 fue el año más mortal en la historia de Estados Unidos

Las muertes en el país excedieron por primera vez los 3 millones, en parte debido al coronavirus

(NOTICIAS YA).- El 2020 ha sido el año más mortal en la historia de Estados Unidos: las muertes podrían superar los 3 millones por primera vez en la historia, según Associated Press (AP).

De acuerdo con la agencia,  la pandemia de coronavirus ha contribuido grandemente al aumento en el total de fallecidos, auunque evidentemente no es la única causa. 

Las cifras oficiales no estarán disponibles por varios meses, pero los números preliminares indican que el país registraría más de 3.2 millones de muertes en 2020, o unos 400 mil fallecimientos más que en 2019.

Las muertes en Estados Unidos aumentan la mayoría de los años, por lo que siempre se prevé un ligero incremento. Sin embargo, las cifras de 2020 representan un aumento del 15%, el cual incluso podría seguir subiendo conforme se contabilicen más decesos.

FOTOS: Las celebridades de las que nos despedimos este 2020

También se trata del mayor incremento de un año a otro desde 1918, cuando las muertes se elevaron en un 46% debido a la pandemia de gripe española y la Primera Guerra Mundial.

Cabe destacar que la tasa de mortalidad descendió un poco en 2019, al tiempo que aumentó la esperanza de vida por segundo año consecutivo, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha resultado en la muerte de más de 318 mil estadounidenses hasta ahora. Robert Anderson, de los CDC, prevé que la esperanza de vida se reduzca ahora hasta por tres años.

LEE: La humanidad se enfrenta a un sinnúmero de virus nuevos y potencialmente fatales

AP destaca que la pandemia ha causado una gran cantidad de muertes, tanto directa como indirectamente. En algún momento del año fue la principal causa de muerte en el país y actualmente se encuentra en tercer lugar, después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

En medio de la pandemia se han desatado las muertes relacionadas con enfermedades circulatorias y del corazón, diabetes y demencia. Estas también podrían estar relacionadas con el coronavirus, ya sea porque el virus debilitó a personas que ya sufrían estas condiciones, o bien la pandemia afectó su cuidado.

Por otro lado, resalta la agencia, algunas personas creían a principios de la pandemia que las muertes por accidentes automovilísticos se reducirían debido a los límites a la movilidad. Y aunque las cifras oficiales no han sido dadas a conocer, las preliminares no indican que haya sido así.

Asimismo, las muertes por suicidio no han bajado en comparación con 2019, cuando el año anterior sí lo hicieron. Sin embargo, uno de los mayores problemas son las muertes por sobredosis.

LEE: ¿Será el 2021 mejor que el 2020? Esto dice la astrología

Desde antes de la pandemia, Estados Unidos ya se encontraba en la peor epidemia de sobredosis fatales. Apenas la semana pasada, los CDC reportaron más de 81 mil muertes por sobredosis de drogas en el año que terminó en mayo, la mayor cifra alcanzada en 12 meses.

Según los expertos, un factor podría ser la interrupción a los tratamientos y servicios para adictos durante la pandemia, así como la posibilidad de que más gente esté consumiendo drogas en solitario, sin alguien que pueda intervenir en caso de emergencia.

La pandemia también habría causado problemas de suministro para los narcotraficantes, quienes han recurrido a mezclar su producto con fentanilo, un componente barato pero mortal.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui