Expertos de la salud comparten sus recomendaciones para festejar la Navidad
Expertos de la salud comparten sus recomendaciones para festejar la Navidad

Expertos de la salud comparten sus recomendaciones para festejar la Navidad

(NOTICIAS YA).- La Navidad es una celebración que podría convertirse en una pesadilla para los hospitales si es que siguen aumentando los contagios.

“Ahorita tienen que asumir que todos pueden tener COVID basado en los números que estamos viendo en el sur de California,” explicó la Dra. Zulma Curet, pediatra de la Clinica Neighborhood Healthcare. 

La Navidad del 2020 será una que recordaremos siempre pero no por las fiestas.

“Festejen nada más con las personas que vivan que dentro de su casa. familiares y amistades que no vivan en su casa que no vengan a visitarlos,” imploro la Dra. Curet.

Hospitales en el sur de California están saturados al 100%. A nivel condado, la tasa de pacientes en terapia intensiva aumentó un 152% en los últimos 30 días mientras que el de las hospitalizaciones casi se duplicó en ese mismo periodo con un 189%. 

“El espacio es una parte, la otra es que no va a haber suficientes médicos y enfermeros que puedan cuidar a todos,” añadió la Dra. Curet.

Por lo que la mejor arma para enfrentar el coronavirus en esta Navidad será la sana distancia.

“Siempre venían mis cuñados y todo y nos la pasamos aquí y ahorita solo con la familia, mis hijos, mi yerno y mi hijo,” dijo Juan Landeros, quien festejará en casa.

Los expertos recomiendan decorar sus casas, organizar fiestas virtuales y continuar con sus tradiciones como cocinar sus platillos favoritos.

“Ahorita nos estábamos poniendo de acuerdo que tal vez vamos a hacer unos tamales y un pozole,” dijo Erika Amel, quien se prepara para las fiestas decembrinas. 

El Día de Acción de Gracias trajo varias lecciones en cuanto al riesgo que implica festejar con otras familias.

“Cuando es dentro de la casa aunque traigan la máscara es difícil mantener la distancia y también cuando va a tomar algo o comer, se va a quitar la máscara,” explicó la Dra. Curet.

Y el reunirse al aire libre tampoco es recomendable.

“Yo diría por lo que vimos en Thanksgiving, muchas familias hicieron eso pero mira lo que pasó,” añadió la Dra. Curet. “Es difícil distanciarse de la familia cuando están reunidos, están riendo, están comiendo y luego la comida es el otro problema porque empiezan a traer platillos y están compartiendo y al compartir los platillos corren el riesgo de enfermarse todos del COVID.” 

Trate de no ir de compras durante horas pico y siga los protocolos de distanciamiento social.

“La probabilidad ahorita con los números que estamos viendo es que hay alguien en esa tienda y yo diría más de una persona que tiene el covid solo que no lo sabe,” agregó la Dra. Curet.Autoridades de la salud piden a residentes del sur de California que no viajen pero si lo hacen, el estado recomienda aislarse por al menos 10 días para evitar que se propague el virus.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui