2020 2021
(Getty Images)
2020 2021
(Getty Images)

La humanidad se enfrenta a un sinnúmero de virus nuevos y potencialmente fatales

“Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos”, advierte científico.

(NOTICIAS YA).-La humanidad se enfrenta a un número desconocido de virus nuevos y potencialmente fatales que emergen de las selvas tropicales de África, según el profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum, quien ayudó a descubrir el virus del Ébola en 1976 y desde entonces ha estado en la primera línea de la búsqueda de nuevos patógenos.

«Y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad».

Existe una vacuna y un tratamiento para el ébola, que han reducido la tasa de mortalidad, de acuerdo con CNN.

«Todos tenemos que tener miedo», dijo el Dr. Dadin Bonkole. «El ébola era desconocido. Covid era desconocido. Tenemos que temerle a nuevas enfermedades».

Amenaza a la humanidad

Muyembe ayudó a descubrir el virus del Ébola en 1976 y desde entonces ha estado en la primera línea de la búsqueda de nuevos patógenos: «Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos», dijo a CNN.

«Y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad».

Cuando era un joven investigador, Muyembe tomó las primeras muestras de sangre de las víctimas de una misteriosa enfermedad que causó hemorragias y mató a alrededor del 88% de los pacientes y al 80% del personal que trabajaba en el Hospital de la Misión de Yambuku cuando se descubrió la enfermedad.

Los viales de sangre se enviaron a Bélgica y Estados Unidos, donde los científicos encontraron un virus en forma de gusano.

Lo llamaron «Ébola», por el río cercano al brote en el país que entonces se conocía como Zaire.

La identificación del ébola se basó en una cadena que conectaba las partes más remotas de las selvas tropicales de África con laboratorios de alta tecnología en Occidente.

Ahora, Occidente debe confiar en los científicos africanos en el Congo y en otros lugares para actuar como centinelas para advertir contra futuras enfermedades.

Hablando exclusivamente con CNN en la capital de la República Democrática del Congo, Kinshasa, Muyembe advirtió sobre muchas más enfermedades zoonóticas, aquellas que saltan de los animales a los humanos, por venir.

La fiebre amarilla, diversas formas de influenza, la rabia, la brucelosis y la enfermedad de Lyme se encuentran entre las que se transmiten de los animales a los humanos, a menudo a través de un vector como un roedor o un insecto.

Han causado epidemias y pandemias antes.

El VIH surgió de un tipo de chimpancé y se transformó en una plaga moderna mundial. El SARS, MERS y el virus Covid-19 conocido como SARS-CoV-2 son todos coronavirus que saltaron a los humanos desde «reservorios» desconocidos, el término que los virólogos usan para los huéspedes naturales del virus, en el reino animal. Se cree que el Covid-19 se originó en China, posiblemente en murciélagos.

¿Las pandemias futuras podrían ser peores que Covid-19, más apocalípticas? «Sí, sí, eso creo», dijo Muyembe.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui