Un latino reemplazará a Kamala Harris como senador por California
DNCC via Getty Images
Un latino reemplazará a Kamala Harris como senador por California
DNCC via Getty Images

Un latino reemplazará a Kamala Harris como senador por California

Alex Padilla, actual secretario de Estado de California, fue seleccionado por el gobernador Gavin Newsom para el puesto.

(POLÍTICA YA). – Alex Padilla, actual secretario de Estado de California, reemplazará a la vicepresidenta electa Kamala Harris en el Senado en Washington, D.C., anunció este martes el gobernador Gavin Newsom.

BIDEN PODRÍA NOMINAR A LATINO COMO SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Padilla, un demócrata de Los Ángeles que una vez desarrolló software para satélites pero luego ascendió a cargos políticos locales y estatales, se convertirá en el primer latino que representa a California como senador.

Su designación es la consecuencia de otro hecho histórico: la senadora Harris, quien se convertirá en enero en la primera mujer negra y del sur de Asia elegida a vicepresidenta de Estados Unidos.

“A través de su tenacidad, integridad, inteligencia y valentía, California está ganando un luchador probado en su esquina que será un aliado feroz en D.C., elevando los valores de nuestro estado y asegurándose de asegurar los recursos críticos para salir más fuertes de esta pandemia. Será un senador para todos los californianos”, dijo Newsom en un comunicado.

«Su nombramiento hará historia. Pero AlexPadilla4CA que conozco está mucho más interesado en cambiar la historia, especialmente para los trabajadores y trabajadoras de nuestro estado y país», tuiteó Newsom. «No puedo pensar en nadie mejor para representar al estado de California como nuestro próximo senador de los Estados Unidos».

Newsom extendió la oferta a Padilla durante una conversación en video que lanzó en su tuit. Después de que los dos hablaron de los padres de Padilla que habían inmigrado a los Estados Unidos, Padilla se ahogó cuando dijo que aceptaría «absolutamente» el puesto.

«Me siento honrado, hombre, y me siento honrado, por ellos», respondió.

DEL VALLE DE SAN FERNANDO HASTA SACRAMENTO

Hijo de inmigrantes mexicanos que se establecieron en el Valle de San Fernando, disfrutó de un ascenso constante y de décadas a las altas esferas del poder en California.

A los 26 años, Padilla ganó un escaño en el Concejo Municipal de Los Ángeles durante los años que los latinos enfrentaban una ola antiinmigrante durante la década de 1990, y  los votantes de California aprobaran medidas que exigían escuelas públicas «solo en inglés».

Padilla, quien obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, se convirtió en el presidente del consejo más joven de la ciudad, un senador estatal y actual secretario de estado de dos períodos de California.

Antes de servir en el Concejo, Padilla empezó su carrera política como asistente de la senadora demócrata Dianne Feinstein de California.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui