Advierten médicos sobre secuelas del COVID-19
Advierten médicos sobre secuelas del COVID-19

Advierten médicos sobre secuelas del COVID-19

(NOTICIAS YA).- Actualmente más de 58 mil personas han logrado vencer al COVID-19 en el Condado de El Paso, pero no solo se trata de ganarle al virus como tal, sino de sobrellevar las secuelas que pueden aparecer en pacientes que tuvieron que ser hospitalizados.

“Esos pacientes es más común que vayan a tener complicaciones o secuelas. Si el paciente requirió oxígeno y estuvo en cuidados intensivos es probable que ese paciente va a tardar mas en sanar que alguien que no estuvo hospitalizado”, explicó el Doctor Manuel Valenzuela.

Y es que de acuerdo con el doctor Valenzuela, aquellas personas que tuvieron que ser hospitalizadas, presentaban algún daño pulmonar que se agravó con el virus y dicho daño podría ser irreversible.

“Puedes tener cansancio o fibrosis que es un daño pulmonar permanente, imaginemos que cuando nos cortamos se hace un tejido duro, exactamente lo mismo pero en los pulmones. Entonces vas a necesitar un suplemento de oxígeno para tratar de compensar lo que hacías antes”, indicó.

Pero el Coronavirus no solamente acata los pulmones, sino que también puede dañar otros órganos como hígado, riñones y hasta el corazón.

“Se ha descrito una condición que se llama miocarditis que es una inflamación en la capa muscular del corazón, la personas que sufren miocarditis terminan teniendo síntomas por ejemplo dolor de pecho y dificultad para hacer ejercicio y taquicardia”, señaló el doctor José Burgos, médico internista.

Fuera de los daños físicos el contraer la enfermedad puede afectar a los pacientes psicológicamente.

“Mucha gente queda con trastornos nerviosos después de tener la infección, no necesariamente por el virus si no por todo lo que presenta tener la infección, ser contagioso”, concluyó Burgos.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui