Expertos advierten que la nueva variante de coronavirus es más contagiosa
(Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP) (Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP via Getty Images)
Expertos advierten que la nueva variante de coronavirus es más contagiosa
(Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP) (Photo by DANIEL LEAL-OLIVAS/AFP via Getty Images)

Expertos advierten que la nueva variante de coronavirus es más contagiosa

¿Es más mortal? Esto es lo que se sabe hasta ahora.

(NOTICIAS YA).-El Reino Unido ha identificado una nueva variante de coronavirus potencialmente más contagiosa vinculada a un reciente aumento de casos en Inglaterra.

La nueva mutación se llama VUI-202012/01, la primera «variante en investigación» en el Reino Unido en diciembre de 2020. Si bien los científicos buscan más información sobre la variante, su impacto ya se siente y docenas de países han impuesto restricciones a los viajeros del Reino Unido.

«No tenemos nada que ocultar», científica de Wuhan por el orígen de COVID-19

Esto es lo que se sabe sobre la nueva variante del covid-19:

¿Qué es una variante y por qué le preocupa?

Una variante ocurre cuando cambia la estructura genética de un virus. Todos los virus mutan con el tiempo y las nuevas variantes son comunes, incluso para el nuevo coronavirus.

Al igual que otras variantes, esta lleva una huella genética que hace que sea fácil de rastrear, y resulta que ahora está muy extendida en el sureste de Inglaterra. Eso por sí solo no significa necesariamente que una variante sea más contagiosa o peligrosa.

Pero los científicos que asesoran al gobierno del Reino Unido estiman que esta variante podría propagarse hasta un 70% más que otras.

Evento en iglesia resulta en al menos 97 casos de COVID-19

¿Dónde se originó y cómo se estableció?

Se cree que la nueva variante se originó en el sureste de Inglaterra, según la OMS. Salud Pública de Inglaterra (PHE) dice que el rastreo hacia atrás, utilizando evidencia genética, sugiere que la variante surgió por primera vez en Inglaterra, en septiembre.

Luego circuló en niveles muy bajos hasta mediados de noviembre.

Algunos expertos han sugerido que esta nueva variante podría haberse amplificado debido a un evento de superpropagación, lo que significa que el aumento actual de casos también podría haber sido causado por el comportamiento humano: «Cuando empezamos a ver este enorme aumento, podría haber sido por muchas cosas. Podría haber sido [debido a] cambios en el comportamiento», dijo Judith Breuer, profesora de virología en la UCL, durante una sesión informativa el martes.

Alertan sobre estafas por mensajes de texto relacionadas al COVID-19

¿Qué países han sido afectados?

La variante ya se ha extendido a nivel mundial. Además del Reino Unido, la variante también se ha detectado en Dinamarca, Bélgica, Países Bajos y Australia, según la OMS.

Australia ha identificado dos casos de la variante en un área en cuarentena en Sydney e Italia también ha identificado un paciente infectado con la variante.

También se ha identificado una variante similar pero separada en Sudáfrica, donde los científicos dicen que se está extendiendo rápidamente a lo largo de las áreas costeras del país.

¿Es la nueva variante más mortal?

No hay evidencia hasta ahora que sugiera que la nueva variante sea más mortal, según Whitty y la OMS, aunque es demasiado pronto para saberlo.

¿Cuándo podrás recibir la vacuna contra COVID-19 si vives en EE.UU.?

¿Funcionarán las vacunas desarrolladas contra esta variante?

Aún no hay señales de que las vacunas pioneras actuales no funcionen contra esta nueva variante, han dicho expertos y farmacéuticos.

Las empresas que están detrás de las dos primeras vacunas que obtuvieron la autorización en EE.UU., Pfizer / BioNTech y Moderna, están probando sus vacunas para verificar que sean efectivas contra la variante.

El coronavirus ha mutado antes y dichas empresas afirman que sus vacunas funcionaron contra otras variaciones del virus.

El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que tiene «confianza científica» en que la vacuna actual de Pfizer-BioNTech podría funcionar contra la nueva variante, pero los datos completos estarán disponibles en dos semanas.

Algunos científicos de EE UU. han dicho que es posible que esta nueva variante, en pequeña medida, socave la eficacia de las vacunas.

Cárceles de Florida no figuran en plan de vacunas contra COVID-19

¿Qué medidas se están tomando para contener la variante?

  • Grandes extensiones de Inglaterra, incluidos Londres y el sureste, están ahora bajo estrictas restricciones de Nivel 4 de covid-19, y los expertos en salud del gobierno británico han sugerido que se podrían requerir restricciones adicionales para rechazar esta variante.
  • Fauci dice que desaconsejaría restricciones adicionales a los viajes del Reino Unido, que lidia con una nueva variante del coronavirus
  • Docenas de países de Europa, Medio Oriente y América también han anunciado prohibiciones de viaje para el Reino Unido o nuevos requisitos de prueba y cuarentena para las llegadas al Reino Unido.
  • La Casa Blanca está considerando exigir a los viajeros del Reino Unido que presenten una prueba negativa de coronavirus antes de llegar a EE.UU., le dijeron a CNN dos funcionarios de la administración.

Pierde a su madre tras luchar por meses contra el COVID-19

En su comunicado de prensa del martes, la OMS emitió un recordatorio de las medidas básicas para reducir la transmisión del virus: evitar el contacto cercano con personas infectadas, lavarse las manos con frecuencia y usar una cubrebocas.

*Con información de CNN en español.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui