scientist
(Getty Images)
scientist
(Getty Images)

Además de la vacuna COVID, estos fueron los logros de la ciencia en 2020

El año estuvo marcado por la pandemia y los esfuerzos para combatirla, pero otras cosas sucedieron en el mundo científico

(NOTICIAS YA).- Varias vacunas contra el coronavirus fueron desarrolladas este año, y fueron reconocidas como el descubrimiento científico más importante del 2020.

Sin embargo, de acuerdo con un extenso reporte de BBC News Mundo, otros hitos científicos se registraron en los últimos 12 meses, y aquí los enumeramos.

VIDEO viral promete una «revancha» en 2021

CRISPR: se trata de una herramienta para editar el genoma y se le conoce como “las tijeras genéticas. Fue descubierto en 2012 y permite alterar una cadena de ADN, eliminando una parte y reconstituyéndola en una nueva secuencia.

En 2020, la técnica fue utilizada exitosamente para tratar dos trastornos sanguíneos hereditarios, mientras que el premio Nobel de Química de este año fue otorgado a las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por el desarrollo de este método.

Asimismo, se están realizando ensayos clínicos de nuevas terapias contra el cáncer que utilizan la técnica.

Diversidad en la ciencia: aprovechando el impulso que el movimiento #BlackLivesMatter tuvo este año, se gestaron varias campañas en varias disciplinas científicas con el objetivo de “crear un sentido de unidad y comunidad entre los científicos negros en las redes sociales”, de acuerdo con BBC.

Lo anterior generó una conversación dentro del ámbito de la ciencia sobre la necesidad de crear un ambiente más igualitario para las personas negras en este campo.

Pronósticos más precisos sobre el calentamiento global: ¿Qué temperatura alcanzaría la Tierra si los humanos continuasen emitiendo gases con efecto invernadero? Hace más de 40 años, los científicos calcularon que la temperatura promedio de la Tierra aumentaría entre 1.5 y 4.5 grados centígrados.

Sin embargo, gracias al avance de los modelos, los expertos han podido realizar estimaciones más precisas, aunque realizar estos cambios ha tomado décadas.

En 2020, científicos del Programa de Mundial de Investigaciones Climáticas redujeron el rango a entre 2.6 y 3.9 grados centígrados.

LEE: El 2020 fue el año más mortal en la historia de Estados Unidos

FRB: Las ráfagas rápidas de radio´(conocidas como FRB) fueron descubiertas en 2007. En abril de este año, científicos lograron rastrear el origen de una ráfaga que dura tan solo unos milisegundos en un tipo de estrella muerta altamente magnetizada, conocida como magnetar (o magnetoestrella), según indica BBC News Mundo.

Las pinturas rupestres más antiguas: una pintura rupestre descubierta en 2017 dentro de una caverna en la isla de Sulawesi, Indonesia, retrata una escena de humanos cazando animales.

Este año, los investigadores determinaron la edad de la pintura, más de 40 mil años, lo que la convierte en el registro de arte figurativo más antiguo hecho por humanos modernos.

Entender a las proteínas: BBC News Mundo indica que el laboratorio de inteligencia artificial desarrolló un programa que predice la mayoría de las estructuras de las proteínas con la misma precisión que los costosos y lentos métodos de laboratorio.

Comprender mejor a las proteínas podría ayudar en el desarrollo de nuevos medicamentos, incluyendo para tratar la COVID-19.

Controladores de élite del VIH: el medio británico explica que el VIH tiene la capacidad de esquivar un ataque al integrar su material genético en los cromosomas humanos, manteniéndose escondido sin que lo detecte el sistema inmune ni los fármacos antirretrovirales.

Un estudio de este año a personas con VIH que han estado sanas durante años sin tomar antirretrovirales reveló un vínculo entre este factor y el sitio donde el virus se escondió en sus genomas.

LEE: ¿Será el 2021 mejor que el 2020? Esto dice la astrología

Superconductividad a temperatura ambiente: un material superconductor permite que la corriente eléctrica fluya a través de él sin desperdiciar energía. Los científicos finalmente lo encontraron, y el hallazgo podría revolucionar la red eléctrica.

Los investigadores de la Universidad de Rochester observaron la propiedad superconductora en un compuesto de hidruro de azufre carbonoso a una temperatura de 15°C aunque, cabe destacar, esta propiedad solo apareció a presiones extremadamente altas.

El reto ahora es encontrar formas de crear superconductores a temperatura ambiente a presiones más bajas, para que sea económico poder producirlos en gran volumen.

Aves inteligentes: a pesar del tamaño de su cerebro

Dos estudios publicados este año sugieren que las aves tienen sorprendentes poderes mentales. Uno revela que parte del cerebro aviar se parece al neocortex humano, la fuente de la inteligencia humana.

El otro muestra que las cornejas negras pueden ser capaces de tener algo similar al pensamiento consciente (una suerte de representación mental de lo que ven).una forma rudimentaria de la conciencia de uno mismo que experimentan los humanos.

*Basado en un reporte de BBC News Mundo

 

VIDEO RELACIONADO:




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui