tanque de oxígeno
(Getty Images)
tanque de oxígeno
(Getty Images)

Escasez de tanques de oxígeno en Tijuana ante aumento en casos por COVID

(NOTICIAS YA).-Se reporta una preocupante escasez de tanques de oxígeno en Tijuana, tras el alto número de personas contagiadas por Covid-19, en busca de aliviarse en casa.

Nunca un distribuidor de oxígeno medicinal había registrado filas de hasta una hora para rellenar tanques, como las que se han registrado en las últimas semanas.

“Ya tenemos con esta demanda unos dos meses, dos meses y medio, ahorita el problema que tenemos es la falta de cilindros, es una problemática a nivel nacional, todas las empresas que nos dedicamos a esto nos rebasó todo esto.” Comenta Abel Mora, Gerente de Distribuidora de oxígeno medicinal.

En las redes sociales, abundan los mensajes de personas desesperadas buscando tanques de oxígeno para algún familiar que sigue un tratamiento para el covid en casa, pero es difícil encontrar uno.

“No hay, aparte que no hay, mi hermano tiene covid y ahorita tenemos que conseguir un saturador.” Dijo Ruth García, familiar de paciente covid.

Ante la alta demanda, hay personas que se están aprovechando de la necesidad de los demás. Una empresa en Tijuana, presta los tanques a cambio de un depósito en garantía para que se regrese el tanque. Lo que venden es el oxígeno y va desde 200 hasta mil 1150 pesos (entre 10 a 60 dólares), dependiendo el tamaño del tanque, pero detectaron acaparadores que los están ofreciendo en renta a través de las redes sociales.

La distribuidora de oxígeno medicinal está tratando de combatir este problema por medio de contratos a las personas que piden el servicio de tanques de oxígeno.

Por su parte la Secretaria de Salud de Baja California, advierte que el suministro de oxígeno debe ser bajo estricta prescripción médica y tener un tanque de oxígeno en casa sin necesitarlo, puede significar la vida de otra persona.

“No necesariamente todas las personas que tengan covid van a requerir oxígeno, las que lo requieren hay que saber usarlo, por eso se llama oxigeno medicinal, si lo usamos inadecuadamente ocasionamos un daño en vez de un beneficio.” Comentó Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de Baja California

Empresas van operar 24 horas al día, incluso los días festivos para atender la alta demanda de oxigeno medicinal ante pacientes de covid-19.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui