Trump continúa con su ola de indultos a aliados, perdona a otros 26

Entre los perdonados por el presidente figuran su aliado Roger Stone, y el expresidente de su campaña de 2016 Paul Manafort.

Doug Mills-Pool/Getty Images

(POLÍTICA YA). – El presidente Donald Trump anunció 26 nuevos indultos este miércoles en la noche, incluyendo el perdón a su aliado Roger Stone, el expresidente de su campaña presidencial de 2016 Paul Manafort y a su consuegro Charles Kushner.

TRUMP APROVECHA EL PODER DEL PERDÓN PRESIDENCIAL A FAVOR DE ALIADOS

Con estos nuevos indultos el mandatario, que deberá salir de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, amplía su uso de los poderes presidenciales de clemencia para personas delincuentes que le han sido leales, están bien conectados o pertenecen a su familia.

Los indultos de Manafort y Stone recompensan a dos de los exasesores más destacados que fueron acusados ​​por el Fiscal Especial Robert Mueller, fueron a juicio y luego condenados por jurados por múltiples delitos.

También se incluye en la lista de indultos de Trump del miércoles por la noche a Margaret Hunter, esposa del exrepresentante republicano de California Duncan Hunt, solo un día después de que Trump concediera a Duncan Hunter un perdón total.

Margaret Hunter se había declarado culpable el año pasado de conspirar "a sabiendas y voluntariamente" para utilizar los fondos de la campaña de su esposo para fines personales.

Manafort, quien se encuentra en prisión domiciliaria, admitió sus crímenes e inicialmente acordó cooperar con Mueller y luego mintió a los fiscales, mientras que Stone nunca cooperó después de mentir al Congreso para proteger al presidente.

Manafort pasó cerca de dos años en prisión por fraude bancario y fiscal, cabildeo extranjero ilegal y conspiraciones de manipulación de testigos antes de ser liberado debido a la pandemia Covid-19, mientras que la sentencia de Stone por obstrucción al Congreso y amenazar a un testigo fue conmutada por Trump a principios de este año.

INDULTO AL CONSUEGRO

Charles Kushner, padre de Jared Kushner, el esposo de la hija del presidente Ivanka Trump que además es uno de los principales asesores de Trump,  fue procesado judicialmente por el entonces fiscal federal de Nueva Jersey Chris Christie a principios de la década de 2000, por evasión de impuestos, manipulación de testigos y contribuciones ilegales a campañas.

¿SE PERDONARÁ DONALD TRUMP A SÍ MISMO?

Finalmente se declaró culpable de 16 cargos de evasión de impuestos, uno de tomar represalias contra un testigo federal, su cuñado, y otro cargo de mentir a la Comisión Federal de Elecciones.

A principios de 2019, Christie lo calificó como "uno de los crímenes más aborrecibles y repugnantes" que había procesado, refiriéndose a un elaborado plan de venganza que el Kushner padre tramó en 2003 para apuntar a su cuñado, William Schulder, un ex empleado que se convirtió en testigo de los fiscales federales en su caso.

Más allá de los indultos de alto perfil, Trump también perdonó a otras 20 personas, incluidas las que se habían declarado culpables de varios delitos cibernéticos, posesión de armas de fuego y fraude postal. También conmutó las penas de otros tres.

La ola de indultos del miércoles por la noche se produce después de que Trump utilizó sus amplios poderes de indulto el martes para una lista que incluía al ex asistente de campaña George Papadopoulos, el excongresista estadounidense Chris Collins y los cuatro guardias de Blackwater involucrados en la masacre de Irak de 2007.



Trump continúa con su ola de indultos a aliados, perdona a otros 26

Entre los perdonados por el presidente figuran su aliado Roger Stone, y el expresidente de su campaña de 2016 Paul Manafort.