scientist
(Getty Images)
scientist
(Getty Images)

El 2020 fue un año terrible pero no hay que olvidar estas victorias

(NOTICIAS YA).- Este 2020 ha sido un año terrible en muchos aspectos, pero eso no significa que todo haya estado perdido. El mundo está en mejor estado de lo que podrías pensar y estas son las victorias que podemos celebrar mientras cerramos este ciclo. 

LEE: Resumen 2020: La solidaridad durante la pandemia de Coronavirus

ADIÓS A LA POLIOMIELITIS SALVAJE

YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images

En 2020, un virus devastador desapareció oficialmente del continente que una vez había arrasado, un logro notable de salud pública tras décadas de trabajo. Pero puede que te lo hayas perdido.

La erradicación de la poliomielitis salvaje de África en agosto fue aclamada como un “gran día” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrada por los funcionarios de salud pública.

Aun así, la dominante pandemia de Covid-19 la mantuvo fuera de las portadas.Sofocó el júbilo masivo, la publicidad y el reconocimiento que merece un hito como este”, dijo el Dr. Tunji Funsho, la persona más responsable que ninguna otra por la erradicación de la poliomielitis salvaje de Nigeria y, con eso, de África.

Haber visto y sostenido a niños paralizados por el virus de poliomielitis salvaje (…) ese tipo de visión se ha convertido en historia”, dijo Funsho a CNN. “Ningún niño volverá a quedar paralizado por el virus de poliomielitis salvaje en Nigeria”.

ESPERANZA ANTE OTRO VIRUS MORTAL

VIH

Otro hito médico que se reportó este 2020 fue alcanzado por el virólogo Ravindra Gupta, quien curó el VIH en una persona por segunda vez en la historia. Esto se logró en 2019 y se hizo público en marzo.

“Realmente fue una gran noticia”, dijo Gupta a CNN. “La primera vez que sucedió fue hace casi 10 años, y la gente no había podido volver a hacerlo, por lo que las personas se preguntaba si era real o si fue una casualidad”, explicó.

Refuerza la esperanza de que sea posible una cura para el VIH”, dijo Richard Jefferys, director del proyecto científico del Grupo de Acción de Tratamiento, con sede en Estados Unidos.

LEE: Vacuna contra el VIH llega a su última fase de pruebas

VACUNA EXPRESS 

Noam Galai/Getty Images

La pandemia de este 2020 también dio paso a la creación de una vacuna con una rapidez histórica, que reescribió todas las reglas sobre la eficiencia con la que se podía producir dicha vacuna.

Creo que es único”, dijo David Matthews, profesor de Virología de la Universidad de Bristol, sobre las múltiples vacunas candidatas a acercarse o alcanzar la aprobación en 2020. “Es importante recordar que a principios de año literalmente no teníamos idea de si era posible algún tipo de vacuna contra el SARS-CoV-2”.

Estamos entrando en una nueva era de desarrollo de vacunas”, agregó Andrew Preston de la Universidad de Bath. Incluso existe la esperanza de que la tecnología de ARNm utilizada por primera vez en algunas vacunas contra el covid-19 pueda funcionar contra una amplia gama de otras infecciones, incluido el cáncer.

LEE: Además de la vacuna COVID, estos fueron los logros de la ciencia en 2020

PROGRESO GENERA PROGRESO

Vanessa Carvalho/Shutterstock 

La crisis también dio lugar a un renovado reconocimiento del trabajo científico, según Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine en Houston.

Por primera vez que puedo recordar, la gente escucha directamente a los científicos de forma regular. Y creo que a la gente le gusta lo que están escuchando, cómo pensamos en un problema, cómo hacemos evaluaciones, cómo reaccionamos a diferentes situaciones”, dijo Hotez a CNN.

Este año podemos registrar como victorias el creciente acceso a la electricidad, la disminución de la mortalidad durante el parto y el progreso en la lucha contra enfermedades como la malaria y la poliomielitis. El 2020 fue difícil, pero hay esperanza al final de la crisis.




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui