Enfermero da positivo por Covid tras recibir primera dosis de vacuna
Matthew M / Facebook
Enfermero da positivo por Covid tras recibir primera dosis de vacuna
Matthew M / Facebook

Enfermero da positivo por Covid tras recibir primera dosis de vacuna

(NOTICIAS YA).- Un enfermero de San Diego, California dio positivo a Covid-19 ocho días después de recibir su primera inyección de la vacuna contra el Coronavirus. Su caso hace énfasis en la importancia de obtener las dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Matthew M / Facebook

LEE: Vacuna Oxford-AstraZeneca aprobada es la más barata y fácil de almacenar

El 18 de diciembre, Matthew W., un enfermero de la salas de emergencia en dos hospitales locales, publicó en Facebook que había recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. 

El 24 de diciembre, tras trabajar en la unidad de Covid-19, el enfermero de 45 años empezó a mostrar síntomas como escalofríos, dolor muscular y fatiga. El 26 de diciembre, dio positivo por Coronavirus.

La vacuna de Pfizer se administra en dos dosis. Los expertos médicos han indicado que después de la primera el cuerpo obtiene una inmunización parcial, pero el sistema no está preparado para combatir el virus realmente hasta recibir la segunda inyección.

No es inesperado en lo absoluto. Si revisas los números, es exactamente lo que esperaríamos que pasara si alguien fue expuesto”, dijo el Dr. Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas en los Centros de Salud Familiar de San Diego. 

LEE: Vacunación: comienza distribución de vacunas para mayores de 70 años, maestros y trabajadores de supermercados

Este no es el único caso en el que trabajadores de salud se enferman tras recibir la primera dosis de la vacuna, dijo Ramers, agregando que los casos son un ejemplo de que los resultados no son inmediatos. 

La primera dosis creemos que te da alrededor de 50% (de inmunidad), y necesitas esa segunda dosis para subir hasta 95%”, dijo Ramers.

El médico mencionó que es posible que Matthew ya estuviera infectado al momento de recibir la vacuna, pues el periodo de incubación del Coronavirus puede ser de hasta dos semanas. 

Ramers aclaró que incluso si Matthew se hubiese enfermado tras recibir la dosis, el caso se alinea con las proyecciones. “Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que va a tomar de 10 a 14 días antes de que comiences a desarrollar protección”, dijo el médico. 

Múltiples expertos de salud han indicado que la llegada de la vacuna no es una solución inmediata a la pandemia y que las cosas no regresarán “a la normalidad” hasta que se vacune mínimo al 70% de la población. 

Ramers dijo que este caso es un buen recordatorio sobre el por qué los tapabocas, lavarse las manos y otros protocolos de Covid son importantes, incluso después de recibir la vacuna. 

Matthew indicó que se siente mejor y que el peor día de su enfermedad fue en Navidad, sin embargo, aún está sufriendo fatiga. 

LEE: Advierten que aprobar la vacuna contra COVID-19 no controlará la pandemia




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui