Gobernador de Massachusetts firma la ley de reforma policiaca
Gobernador de Massachusetts firma la ley de reforma policiaca

Gobernador de Massachusetts firma la ley de reforma policiaca

(NOTICIAS YA).- Esta tarde el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, aprobó una legislación que busca promover una mayor transparencia y rendición de cuentas de las autoridades policiacas del estado.

La “Ley relativa a la justicia, equidad y rendición de cuentas en la aplicación del Orden Público” implementa objetivos y requisitos que deberán de ser acatados por las fuerzas policiacas.

La ley implementa un proceso de certificación obligatorio para los agentes de policía a través de la Comisión de Estándares y Capacitación para Oficiales de Paz de Massachusetts (POST).

De acuerdo a Baker esta medida aumentará la responsabilidad y transparencia de la aplicación de la ley y brindará a los Departamentos de Policía una mayor capacidad para así contratar y promover a los oficiales más calificados.

“Este proyecto de ley es el producto de la cooperación bipartidista y gracias al liderazgo del Caucus Afroamericano y Latino en cuanto a este tema de enorme importancia, la responsabilidad de las fuerzas del orden público, ahora Massachusetts tendrá una de las mejores leyes de la nación”, comentó el Gobernador Baker a través de sus redes sociales.

Baker reconoce que los uniformados cuentan con trabajos difíciles y agradece su dedicación y esfuerzo. “Gracias a las negociaciones finales de este proyecto de ley, los agentes de policía tendrán un sistema en el que pueden confiar y nuestras comunidades estarán más seguras gracias a él”, comentó.

Adicionalmente esta reforma creará la primera mesa independiente de supervisión policiaca, la cual estará compuesta por nueve miembros de la comunidad y contará con la autoridad para certificar a los oficiales y creará procesos de remover o suspender la certificación en casos de mala conducta.

Además prohibirá el uso de tácticas letales de restricción, como la que le quitó la vida a George Floyd al ser estrangulado por un oficial que colocó su rodilla sobre el cuello de Floyd por más de ocho minutos.

También limitará el uso de órdenes sin aviso, conocidas como “No-Knock” e impondrá el uso tácticas que busquen pacificar una situación de tensión entre civiles y las autoridades.

Se prohibirá el uso de perfiles raciales y acabará con la exigencia de contar con agentes de policía dentro de las escuelas. Y obliga a las fuerzas del orden a obtener una orden judicial para realizar una búsqueda mediante el uso de tecnología de reconocimiento facial, excepto en situaciones de emergencia.

“Estamos muy seguros de que esta legislación promulgada el día de hoy por el gobernador servirá para renovar la fe y confianza que tienen los residentes en sus agencias policiacas en todo el estado”, dijo el jefe Edward A. Dunne, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Massachusetts.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui