Las nuevas leyes de Colorado a partir del 2021
MGN Online
Las nuevas leyes de Colorado a partir del 2021
MGN Online

Las nuevas leyes de Colorado a partir del 2021

(NOTICIAS YA).-Un incremento en el salario mínimo, licencias de enfermedad pagada y entrega de marihuana a domicilio, son algunos de los cambios que se implementarán este nuevo año en Colorado. Conozca los detalles de estas medidas.

SALARIO MÍNIMO

A partir del 1 de enero del 2021 su trabajo tendrá más valor debido a un crecimiento en la inflación anual, el salario mínimo de Colorado pasará de $12.00 a $ 12.32 dólares por hora.

Empleados con propinas

Para los empleados que reciben propinas, el salario pasará de $ 8.98 a $ 9.30 dólares.

Este aumento del 2.7 por ciento se debe a que la Constitución de Colorado exige un ajuste anual por inflación basado en el índice de precios al consumidor del estado.

Salario mínimo en Denver

En Denver es diferente, el 1 de enero el salario mínimo pasará de $ 12.85 a $ 14.77 dólares por hora. Esto gracias a una medida que fue adoptada originalmente por el Concejo de la ciudad en el 2019. Según esta orden en el 2022 el salario por hora aumentará a  $ 15.87 dólares. Después de eso, se ajustará según la inflación, como ocurre en el resto del estado.

LEY DE IGUALDAD DE TRABAJO Y EQUIDAD SALARIAL

‘Lamentablemente las estadísticas siguen demostrando que hay una gran diferencia en la forma en que las mujeres son pagadas en diferentes tipos de trabajo en comparación con los hombres’, dice Berenice Arroyo, abogada y habitante de Colorado.

Una ley que entra en vigor en su totalidad este primero de enero busca cambiar esta tendencia en Colorado al  prohibir la discriminación salarial basada en el género y dar  el derecho a los empleados que han sufrido tal discriminación, demandar a su empleador a menos que demuestren buena fe. La ley también requiere que las empresas publiquen todas las ofertas de trabajo, enumeren un rango de salario para el puesto y prohíbe a los empleadores preguntar sobre el historial salarial.

LICENCIA DE ENFERMEDAD PAGADA

A partir de este 1 de enero, bajo la Ley de Familias y Lugares de Trabajo Saludables, los empleadores de Colorado con 16 o más empleados deben proporcionar licencia por enfermedad y seguridad pagada a los empleados quienes acumulan al menos una hora de tiempo pagado por enfermedad y seguridad por cada 30 horas trabajadas, completando máximo 48 horas al año.

La mala noticia es que las empresas con menos de 16 empleados pueden comenzar a acumular tiempo pagado por enfermedad solo a partir del 1 de enero del 2022.

Pero, ¿Cuáles son las razones para tomar una licencia por enfermedad en Colorado?

  • El empleado está enfermo o está cuidando a un miembro de la familia en condición de enfermedad, lesión o problemas de salud mental o física que le impide trabajar.
  • El empleado, o el miembro de la familia que el empleado está cuidando, necesita obtener un diagnóstico o tratamiento médico.
  • Igualmente haber obtenido atención preventiva.
  • También si ha sido víctima de abuso doméstico, agresión sexual o acoso y el uso de la licencia es para buscar atención médica, obtener servicios legales o de salud mental.
  • O si existe una emergencia de salud pública y un funcionario público ha ordenado el cierre de la escuela o el lugar de cuidado del hijo del empleado.

MARIHUANA RECREATIVA A DOMICILIO

Los pedidos en línea y la entrega a domicilio fueron fundamentales para la vida en el 2020, algo que hasta ahora no es permitido con la marihuana recreativa, pero los consumidores de cannabis  disfrutarán de ese lujo en el 2021 luego de que el estado lo legalizara.

‘Es una buena noticia porque la pandemia ha causado temor en las personas a ir a las tiendas’, dice Emanuel Bernal, propietario del dispensario WolfPac.

Denver y Aurora ya se están preparando para implementarlo en este primer semestre.

IMPUESTO AL TABACO Y CIGARRILLOS

Los impuestos al tabaco y los cigarrillos electrónicos aumentarán gradualmente para financiar programas de salud y educación. La medida que fue aprobada a través de voto popular incrementa la tasa impositiva estatal a los cigarrillos a $ 2.64 por paquete para julio de 2027. El aumento comenzará con el 30 por ciento en este 2021.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui