Retiran comida para mascotas tras las muertes de 28 perros por toxina

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) alertó contra una comida para mascotas con altos niveles de aflatoxina luego de que 28 perros murieron y 8 se enfermaron.  LEE: Retiran 2 lotes de metformina contaminados con un posible cancerígeno La comida contaminada con la toxina fue identificada como ciertos productos de Sportmix manufacturados por Midwestern […]

Thinkstock

(NOTICIAS YA).- La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) alertó contra una comida para mascotas con altos niveles de aflatoxina luego de que 28 perros murieron y 8 se enfermaron. 

LEE: Retiran 2 lotes de metformina contaminados con un posible cancerígeno

La comida contaminada con la toxina fue identificada como ciertos productos de Sportmix manufacturados por Midwestern Pet Foods. Los productos fueron voluntariamente retirados por la compañía el miércoles. 

La FDA y el Departamento de Agricultura de Missouri están trabajando con la manufacturera para determinar si hay más productos que tengan ese nivel de toxinas. La FDA dijo que la investigación está en proceso y darán más información a medida que la tengan

La aflatoxina es producida por el moho Aspergillus flavus, dijo la FDA. Este puede crecer en granos utilizados como ingredientes en la comida de mascota. Cuando se consumen altos niveles de esta toxina puede causar enfermedad o muerte en animales. 

LEE: Retiran toallitas húmedas Cottonelle debido a la presencia de bacterias

Los síntomas de intoxicación por aflatoxina incluyen lentitud, ictericia (un aspecto amarillento en los ojos y encías causado por daño al hígado), pérdida de apetito, vómito o diarrea; dijo la FDA. 

Aunque la mascota no presente alguno de los síntomas de envenenamiento por aflatoxina, la FDA recomienda que lleven al veterinario a todas las mascotas que hayan consumido los productos afectados, pues puede causar daño en el hígado a largo plazo. 

La FDA indicó que no hay evidencia de que los dueños de las mascotas tengan riesgo de envenenamiento por aflatoxina, pero recomienda que todos se laven las manos tras tocar comida para animales. 

Las siguientes croquetas están siendo retiradas: 

FDA

Sportmix Energy Plus, bolsa de 50 libras

  • Exp 03/02/22/05/L2
  • Exp 03/02/22/05/L3
  • Exp 03/03/22/05/L2

Sportmix Energy Plus, bolsa de 44 libras

  • Exp 03/02/22/05/L3

Sportmix Premium High Energy, bolsa de 50 libras

  • Exp 03/03/22/05/L3

Sportmix Premium High Energy, bolsa de 44 libras

  • Exp 03/03/22/05/L3

Sportmix Original Cat, bolsa de 31 libras

  • Exp 03/03/22/05/L3

Sportmix Original Cat, bolsa de 15 libras

  • Exp 03/03/22/05/L2
  • Exp 03/03/22/05/L3

Los dueños de mascotas pueden reportar sospechas de enfermedad a la FDA a través de su sitio de internet, o llamando al coordinador de quejas del consumidor estatal. La FDA también ofrece una guía de pasos para presentar una queja sobre comida de mascotas. 

LEE: Retiran 76 lotes de metformina que dio positivo a químico peligroso



Retiran comida para mascotas tras las muertes de 28 perros por toxina