AMLO ofrece asilo político en México a Julian Assange
Hasan Esen/Anadolu Agency via Getty Images)
AMLO ofrece asilo político en México a Julian Assange
Hasan Esen/Anadolu Agency via Getty Images)

AMLO ofrece asilo político en México a Julian Assange

Una jueza británica rechazó una solicitud de Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeak.

(POLÍTICA YA). – Horas después de que una jueza británica bloqueara la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al fundador de Wikileaks.

JULIAN ASSANGE ES DETENIDO EN LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES

«Assange es periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de perdonarlo«, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria. «Le daremos protección».

Más temprano, un tribunal del Reino Unido falló para bloquear la extradición de Assange a EE.UU., donde podría enfrentar hasta 175 años de prisión por espionaje y fraude informático.

SALUD MENTAL

La jueza británica Vanessa Baraitser consideró que la extradición sería «opresiva» debido al estado de salud mental de Assange.

wikiQUIÉN ES JULIAN ASSANGE Y POR QUÉ FUE DETENIDO?

«Decidí que la extradición sería opresiva y ordeno su liberación», dijoBaraitser en su fallo el lunes.

Baraitser dijo que Assange había «permanecido grave o moderadamente deprimido clínicamente» durante su estancia en la prisión de Belmarsh en Londres, y que ahora se lo consideraba un riesgo de suicidio.

También dijo que el mayor aislamiento que enfrentaría detenido en Estados Unidos aumentaría aún más ese riesgo, y agregó que Assange tiene el intelecto para eludir las medidas anti-suicidas que se implementarían.

Tras la decisión, López Obrador dijo que México podría otorgarle asilo político, si Londres accede a liberarlo, y pedirá al ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que se comunique con las autoridades del Reino Unido sobre la posible oferta.

“Voy a pedirle a Ebrard que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Julian Assange quede en libertad y México le ofrece asilo político«, adelantó AMLO.

A pesar de dictaminar que a Assange se le otorgaría un «juicio justo» en caso de extradición a Estados Unidos, la jueza consideró que las «medidas administrativas especiales» en las que Assange probablemente sería retenido tendrían un impacto negativo severo en su salud mental.

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos dijo que apelará la decisión de la jueza británica y pidió que el fundador de WikiLeaks permaneciera bajo custodia mientras el proceso sigue en curso.

«Si bien estamos extremadamente decepcionados con la decisión final del tribunal, nos complace que Estados Unidos prevaleciera en todos los puntos de la ley planteados», dijo Marc Raimondi, director interino de Asuntos Públicos del DOJ en un comunicado. «En particular, el tribunal rechazó todos los argumentos del señor Assange sobre motivación política, delito político, juicio justo y libertad de expresión».

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui