Intento de Trump de alterar elecciones crea discordia entre republicanos
SUSAN WALSH/POOL/AFP via Getty Images
Intento de Trump de alterar elecciones crea discordia entre republicanos
SUSAN WALSH/POOL/AFP via Getty Images

Intento de Trump de alterar elecciones crea discordia entre republicanos

Los legisladores del GOP se enfrentan divididos sobre la cuestión básica de si reconocer que Trump perdió las elecciones presidenciales.

(POLÍTICA YA). – El radical esfuerzo del presidente Donald Trump y sus aliados en el Congreso de subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, está creando profundas divisiones dentro del partido republicano.

CRUZ PIDE A QUIENES LO ACUSAN DE INCITAR A REBELIÓN QUE SE ‘RELAJEN’

Los legisladores del GOP se enfrentan divididos sobre la cuestión básica de si reconocer que Trump perdió las elecciones del pasado 3 de noviembre, y que Joe Biden es el próximo presidente de Estados Unidos.

Al menos 12 senadores republicanos y decenas de miembros republicanos de la Cámara de Representantes han dicho que se opondrán a la certificación de los resultados de las elecciones el próximo miércoles 6 de enero cuando una sesión conjunta del Congreso cuente formalmente los votos electorales.

El plan ha sido recibido con el desdén por algunos de los más influyentes republicanos del Congreso, y por la mayoría de los demócratas.

En una declaración bipartidista este domingo, cuatro republicanos se unieron a varios senadores demócratas para argumentar que el Congreso debe cumplir con su responsabilidad ante los votantes.

«Los votantes han hablado y el Congreso debe ahora cumplir con su responsabilidad de certificar los resultados de las elecciones», dice la declaración, firmada por los senadores republicanos Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Bill Cassidy de Louisiana y Mitt Romney de Utah. Varios senadores demócratas y el senador independiente Angus King también firmaron.

Antes que nada, el desastroso plan está condenado al fracaso, dada la composición del Congreso, la ausencia de evidencia detrás de las acusaciones de fraude electoral, y el hecho de que todos los estados ya han certificado la victoria de Biden.

Pero la brecha entre los aliados de Trump, que quieren transformar la realidad de manera que el presidente permanezca en la Casa Blanca, y los más centrados que reconocen que Biden ganó, ha empujado a los republicanos hacia una pronunciada batalla política que podría terminar en una división del GOP.

UNOS CONTRA OTROS

La amarga lucha interna ha llegado hasta el punto de que antiguos aliados se han vuelto unos contra otros antes del voto del miércoles.

Ted Cruz, senador por Texas, encabeza al grupo de senadores republicanos que planea desafiar los votos electorales de al menos seis estados que ganó Biden, y propiciar la creación de una comisión que investigue en 10 días las denuncias de fraude electoral de Trump que, según dijo, han «producido una profunda, profunda desconfianza en nuestro proceso democrático en todo el país».

¿Y A TÍ QUIÉN DIABLOS TE ELIGIÓ?, GRITA TED CRUZ A JEFE DE TWITTER

Trump y su campaña han desafiado los resultados de las elecciones en seis estados clave: Georgia, Arizona, Pensilvania, Wisconsin, Michigan y  Nevada, donde el margen total de Biden es de más de 312 mil votos, para impugnar ciertas boletas o la certificación del voto.

Pero esas demandas, 50 casos, fueron derrotadas en los tribunales, incluso en la Corte Suprema.

El senador republicano de Nebraska Ben Sasse calificó el desafío como «una muy, muy, mala idea», y agregó: «Me preocupa la división en Estados Unidos, ese es el problema más grande, pero obviamente esto no es saludable para los republicanos«.

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui