Juez federal ordena a condado de Colorado que le de cubrebocas a los reos después de brote masivo de COVID-19
coronavirus cárcel
Juez federal ordena a condado de Colorado que le de cubrebocas a los reos después de brote masivo de COVID-19
coronavirus cárcel

Juez federal ordena a condado de Colorado que le de cubrebocas a los reos después de brote masivo de COVID-19

(NOTICIAS YA).-El lunes un juez federal le ordenó a la oficina del alguacil del Condado de El Paso que le entregue cubiertas faciales a todos los reos de su centro de detención, así como también el seguimiento de otras medidas de prevención de contagio, después que se desatara un brote de coronavirus el cual terminó en una demanda. 

La orden temporal es la segunda vez que un juez federal obliga a un alguacil de Colorado a promulgar protecciones COVID-19 en la cárcel después de que los abogados de los reclusos demandaron a las agencias policiales.

La orden del lunes surgió a raíz de una demanda colectiva presentada el 14 de diciembre por la ACLU de Colorado y una coalición de abogados privados en nombre de los reclusos del condado de El Paso.

El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, R. Brooke Jackson, ordenó que cada preso del condado de El Paso reciba dos tapabocas de tela. 

Anteriormente, la oficina del alguacil no les daba cubrebocas a los reclusos hasta que comenzó a extenderse un brote en noviembre. Más de 900 presos se contagiaron de COVID-19 junto con al menos 73 empleados de la cárcel.

Jackson escribió en la orden que encontró que «existe una buena causa para emitir esta orden judicial preliminar a la luz de la pandemia de COVID-19 en curso y el riesgo de lesiones inminentes que la pandemia representa para los reclusos en el Centro de Justicia Penal del Condado de El Paso».

Junto con las cubiertas faciales, el juez ordenó que la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso cumpliera otros 14 requisitos, incluido el control de la temperatura de los reclusos dos veces al día, la separación de los reclusos enfermos de aquellos con pruebas negativas y la creación de un acceso fácil y gratuito a medicamentos de venta libre para presos enfermos.

Una portavoz de la Oficina del Sheriff del condado de El Paso se negó a responder preguntas sobre la orden y las políticas COVID-19 de la cárcel. Esto de acuerdo con un medio local. 

Los abogados de los reclusos esperan trabajar con la oficina del alguacil para crear un decreto de consentimiento permanente similar a la orden temporal, dijo Dan Williams, uno de los abogados de los demandantes.

«Nos gustaría que estos permanezcan en su lugar durante el resto de la pandemia», dijo.

Williams esperaba que las políticas requeridas ayudaran a proteger a los reclusos y garantizar que reciban el cuidado adecuado mientras estén encarcelados. La orden temporal, que acordaron los abogados de los reclusos y el condado, es efectiva por 90 días.




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui