ER
(Getty Images)
ER
(Getty Images)

Próximo pico de COVID-19 «colapsará totalmente» el sistema hospitalario

Las reuniones navideñas están provocando nuevas oleadas de contagios y hospitalizaciones por coronavirus

(NOTICIAS YA).- Incluso si no tienes coronavirus, las hospitalizaciones récord por COVID-19 podrían tener un impacto devastador para ti.

Si tienes un accidente automovilístico, querrás que te salvemos la vida», dijo el Dr. Brad Spellberg, director del Centro Médico de la Universidad del Sur de California en el Condado de Los Ángeles.

Si tienes un ataque cardíaco o un derrame cerebral, querrás una cama en una unidad de cuidados intensivos con enfermeras y médicos capacitados en UCI que no atiendan a otros 20 pacientes al mismo tiempo”, añadió.

Algunos hospitales en Estados Unidos comenzaron a quedarse sin trabajadores de la salud hace meses, pero las reuniones navideñas están alimentando nuevas oleadas de COVID-19, así como hospitalizaciones.

LEE: Publican una muerte por COVID-19 cada 10 minutos para crear conciencia

Las hospitalizaciones récord por COVID-19 en Estados Unidos pronto podrían obligar a los expertos en salud a decidir qué pacientes pueden salvarse y cuáles no.

“Estamos viendo personas que se reunieron para el Día de Acción de Gracias, o que se han reunido por otras razones (y) no entendieron realmente, incluso hasta este punto, lo que estaba en juego”, dijo Spellberg.

A nivel nacional, 125 mil 379 personas fueron hospitalizadas con COVID-19 el jueves, más que cualquier otro día de la pandemia, según el Proyecto de Seguimiento de COVID.

El número de pacientes también superó los 125 mil el viernes, pero se redujo ligeramente el sábado a 123 mil 639.

LEE: El Papa Francisco criticó a los que viajan en plena pandemia

Estados Unidos se ha mantenido por encima de las 100 mil hospitalizaciones durante 32 días seguidos. “Se trata de un colapso total del sistema de atención médica si tenemos otro pico”, calculó Spellberg.

“Nosotros, en el hospital, no podemos detener eso. Solo podemos reaccionar. Es el público el que tiene el poder de detener la propagación de este virus al obedecer las pautas de salud pública que se han publicado”, completó.

Los funcionarios de emergencias de California dijeron que los hospitales están tratando a un número “sin precedentes” de pacientes con COVID-19, saturando los suministros de oxígeno, por ejemplo.

El Dr. Stephen Liu, director médico de servicios de emergencia en White Memorial Medical Center, explicó que los pacientes promedio reciben entre dos y seis litros de oxígeno por minuto. Pero los pacientes de COVID-19 consumen hasta 40 litros por minuto. “La infraestructura simplemente no está ahí para soportarlo”, consideró.

Algunos otros centros médicos, por ejemplo, han tenido que adaptar sus oficinas administrativas o áreas de descanso para atender a pacientes con COVID-19, pues no se dan abasto.

LEE: Estos son los países donde se ha identificado la nueva variante de coronavirus

Cabe destacar que, en los últimos tres días de 2020, se informaron al menos 10 mil 901 muertes por COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins. La cifra equivale a 3 mil 633 muertes al día, más que la cantidad de vidas perdidas durante los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En menos de 11 meses, el COVID-19 ha matado a más de 349 mil personas, solo en Estados Unidos, y otros 115 mil estadounidenses podrían morir a causa de la enfermedad durante el próximo mes, según las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Varios estados como Arkansas, Texas, Georgia y Nueva York han informado de miles de nuevos contagios y hospitalizaciones en los últimos días. En todo el país, las vacunaciones contra COVID-19 se están administrando a un ritmo más lento de lo esperado.

Se han distribuido más de 12.4 millones de dosis de la vacuna en todo el país y se han administrado más de 2.7 millones de dosis, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui