El vórtice polar se rompió y puede llevar a semanas de salvaje clima invernal

Puede tener profundas influencias en el clima en los Estados Unidos y Europa, advierten.

(Photo credit should read DON EMMERT/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).-El vórtice polar se rompió y puede llevar a semanas de salvaje clima invernal, prevén los meteorólogos.

De acuerdo con Washington Post, un repentino evento de calentamiento estratosférico ha empujado el vórtice polar fuera del Polo Norte, haciendo que el aire del Ártico se mueva.

Se está produciendo un aumento espectacular de las temperaturas a grandes altitudes por encima del Polo Norte, donde el aire es tenue y típicamente helado, advierten.

Los expertos dicen que este calentamiento estratosférico repentino, probable que tenga repercusiones potencialmente significativas para el clima durante semanas o posiblemente meses.

Este evento inusualmente fuerte puede tener profundas influencias en el clima en los Estados Unidos y Europa:

  • Posiblemente aumentando el potencial de tormentas de nieve paralizantes y ráfagas de aire ártico castigadoras.
  • Con las probabilidades de los brotes fríos más severos más altas en el norte de Europa.
  • Estados Unidos es un poco más un comodín de invierno por ahora, dicen los expertos, con tormentas de invierno individuales difíciles de predecir más allá de unos pocos días de anticipación.

Mientras ocurren a unas 18 millas de altura en el cielo y están desconectados del clima en el suelo, los eventos de calentamiento estratosférico pueden afectar el vórtice polar, que es una circulación de aire alrededor de baja presión que actúa como depósito de algunos de los aires más fríos del planeta, de acuerdo con el medio de noticias.

Si el vórtice polar es fuerte y estable, como lo fue el invierno pasado, ese aire frío permanecerá reprimido sobre el Ártico, y las posibilidades de nieve pueden ser pocas y espaciadas en regiones como el Atlántico Medio y el Noreste.



El vórtice polar se rompió y puede llevar a semanas de salvaje clima invernal

Puede tener profundas influencias en el clima en los Estados Unidos y Europa, advierten.