Estadounidenses 'irresponsables' escapan de la pandemia en México

Muchos extranjeros, principalmente de EE.UU., ven al país como una opción por sus relajadas medidas ante el virus

aeroméxico
(PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Un número creciente de extranjeros, en su mayoría estadounidenses, están “huyendo” de las medidas de confinamiento en sus países y mudándose a la capital mexicana.

Se desconoce cuántos de estos traslados son viajes breves y cuántos esconden una estadía más larga, pero se sabe que algunos planean permanecer por un tiempo y para ello hacen uso de la visa de turista de seis meses que reciben a su llegada.

De acuerdo con un reporte de Oscar López, publicado originalmente por el New York Times y difundido por Yahoo, estos extranjeros “se sienten atraídos por la posibilidad de regresar un poco de normalidad a sus vidas en un lugar donde las restricciones al coronavirus han sido más flexibles que en casa, incluso cuando los casos de la COVID-19 rompen récords”.

Es por esta última razón que algunos mexicanos consideran que estas mudanzas son “irresponsables” en medio de la pandemia, particularmente cuando los hospitales de la Ciudad de México están saturados. Expertos responsabilizan a las autoridades y su renuencia a establecer medidas estrictas de confinamiento.

LEE: Pandemia retrasa proceso de ciudadanía de 1.3 millones de solicitantes

“Si fuera menos atractivo, la gente vendría menos. Pero lo que estamos generando es un círculo vicioso en donde estamos recibiendo gente potencialmente infectante o infectada de otro lugar, y se sigue mezclando con la gente potencialmente infectante o infectada que tenemos en la Ciudad de México”, indicó Xavier Tello, analista de políticas de salud de la capital mexicana.

A pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aconsejaron a los estadounidenses no viajar a México, mas de medio millón llegaron al país en noviembre, 50 mil por el aeropuerto de la Ciudad de México.

Se trata de menos de la mitad de visitantes que llegaron en noviembre del año pasado, pero muchos más de los 4 mil de abril 2020. Entre junio y agosto, los visitantes estadounidenses aumentaron más del doble.

LEE: Próximo pico de COVID-19 «colapsará totalmente» el sistema hospitalario

Sin embargo, esta afluencia de extranjeros se registra cuando la Ciudad de México se encuentra en una fase crítica de la pandemia, con hospitales llenos y muchas personas intentado conseguir oxígeno por fuera.

Tello añadió que el sistema sanitario de la CDMX “ya está básicamente desbordado”. “Lo peor está por venir”, vaticinó en un mensaje de WhatsApp.

No todos los turistas se dirigen a la capital, sino también a los balnearios más populares del país, donde las restricciones son todavía más relajadas. Los Cabos, por ejemplo, recibió a casi 100 mil estadounidenses en noviembre, mientras que Cancún tuvo 236 mil visitantes.

LEE: Google Maps elimina ruta luego de que hombre muriera congelado

Lo más atractivo para los extranjeros serían las relajadas medidas. México ha impuesto pocas restricciones y fue el tercer país más visitado en 2020, según datos de la Organización Mundial del Turismo. El año anterior obtuvo el séptimo lugar.

Incluso con las restricciones impuestas aquí, puedo salir y trabajar desde un café, manteniendo la distancia social, y siento que no estoy en pausa, lo que ha sido muy útil”, dijo Rob George, quien vivía en Los Ángeles.

“Los turistas (principalmente de Estados Unidos, al parecer) han llegado a México para escapar de las restricciones impuestas en sus estados de origen”, expresó Lauren Cocking, de 26 años, británica que ha vivido en México por cinco años.

Parece que ven a México como una especie de tierra de aventura y sin ley, donde pueden escapar de la necesidad de usar mascarillas o permanecer en casa”, añadió.

 

VIDEO RELACIONADO:



Estadounidenses 'irresponsables' escapan de la pandemia en México

Muchos extranjeros, principalmente de EE.UU., ven al país como una opción por sus relajadas medidas ante el virus