Pandemia retrasa proceso de ciudadanía de 1.3 millones de solicitantes

Las restricciones por COVID-19 han frenado la toma de datos biométricos, un requisito para obtener la ciudadanía

datos biometricos

(NOTICIAS YA).- Por primera vez en mucho tiempo, las autoridades migratorias en Estados Unidos han ofrecido una actualización sobre lo que sucede en sus Centros de Apoyo para las Solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Miami Herald, más de un millón de inmigrantes que han solicitado la ciudadanía estadounidense por naturalización, entre otros trámites, están en espera de una cita en los ASC para aportar sus datos biométricos, como huella dactilar, fotografía y firma.

La pandemia de coronavirus obligó a cancelar la toma presencial de estos datos entre marzo y junio de 2020, perjudicando a unos 280 mil solicitantes tan solo en ese periodo. Sin embargo, las restricciones continúan y el número de afectados sigue creciendo.

Miles de citas han sido canceladas, y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha indicado que las reprogramaría una vez que sus operaciones volviesen a la normalidad.

LEE: Las 128 preguntas en el nuevo test para la ciudadanía

“Los tiempos actuales de procesamiento son afectados por varias variables, incluyendo la demanda y la capacidad en los ASC”, expuso la División de Participación Pública de la agencia, que a su vez pertenece al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Al menos hasta mediados de diciembre, alrededor de 1.3 millones de solicitudes estaban en espera de su cita biométrica, según datos del DHS, igual número de procesos migratorios que se han visto retrasados.

USCIS comenzó una reapertura parcial de nuestros ASC en julio, luego de instalar pantallas protectoras e incorporar las medidas de distanciamiento social adecuadas en 132 ubicaciones”, explicó la agencia.

Sin embargo, “se han registrado cierres esporádicos y temporales de ASC por razones como órdenes locales de ‘quedarse en casa’, limpiezas relacionadas con la COVID-19 y clima extremo”.

LEE: ¡Atención! USCIS anuncia cambios en el examen cívico de ciudadanía

La buena noticia es que, a pesar de todos estos obstáculos, y solo en los casos que la ley lo permita, USCIS podrá reutilizar los datos biométricos que ya tiene en su haber para llevar a cabo las revisiones de antecedentes y seguridad.

De esta forma, algunos solicitantes no tendrán que presentarse a una cita biométrica. En caso de que las autoridades vuelvan a usar los datos de una persona, esta recibirá un formato I-797, en el que se indicará que USCIS piensa reutilizar los datos biométricos del solicitante, de quien ya no se requerirá una nueva visita.

USCIS destacó que no todas las solicitudes cumplen con los criterios para la reutilización de datos biométricos. Asimismo, no permitirá la recolección de estos datos en sus ASC sin previa cita, excepto por los solicitantes del Ejército y sus familias.

LEE: Nuevo test para la ciudadanía a partir de diciembre, dice USCIS

Cabe destacar que la toma de datos biométricos en los ASC suele tomar entre 15 y 20 minutos solamente. La información obtenida se envía a las agencias de la ley para la revisión de antecedentes y seguridad.

La toma de datos biométricos es además uno de 10 pasos que deben seguir los residentes legales permanentes para obtener la ciudadanía estadounidense.

 

VIDEO RELACIONADO:




Pandemia retrasa proceso de ciudadanía de 1.3 millones de solicitantes

Las restricciones por COVID-19 han frenado la toma de datos biométricos, un requisito para obtener la ciudadanía