Repunte de casos positivos de coronavirus cobra fuerza al norte del condado
Repunte de casos positivos de coronavirus cobra fuerza al norte del condado

Repunte de casos positivos de coronavirus cobra fuerza al norte del condado

(NOTICIAS YA).- Tras varias semanas en cuarentena, la familia Martínez al fin sale al parque a respirar un poco de aire fresco.

“Los demás se enfermaron pero yo no,” dijo Donovan Martínez, cuya familia superó al coronavirus.

Afortunadamente, el coronavirus solo les provocó síntomas leves.

“Mi papá estaba trabajando porque necesitamos dinero,” dijo Martínez. “Él es el que se enfermó primero ya después de eso se enfermo mi mama y luego mi hermano porque los tres se duermen en la misma cama.”  

El  caso de los Martínez no es aislado.

“Dolor de pecho como que me están oprimiendo el pecho y dolor en las costillas,” explicó Rosa Pérez, quien se alivio de coronavirus.

Pérez se enfermó en septiembre.

“Me dijo la doctora que estaba positiva por COVID y que estaba embarazada,” añadió Pérez. 

Una bendición duplicada ya que espera gemelas pero no deja de ser un embarazo de alto riesgo y la preocupación regresó cuando su pareja e hija se contagiaron de coronavirus en diciembre. 

“Del trabajo a la casa y cuando descansaba me acompañaba en la tienda,” dijo Pérez. “No sabemos cómo, empezó con náuseas y luego con dolor de cabeza.”

La Clínica Neighborhood Healthcare en Escondido ha registrado un aumento de contagios exponencial. 

“En Diciembre vimos como que uno en cinco personas se está infectando con COVID,” dijo la Dra. Zulma Curet, pediatra de la Clínica Neighborhood Healthcare. “Solamente en esta última semana ya subimos a más del 30%.” 

Según cifras de la Agencia de la Salud, Escondido es ahora la tercer ciudad con más contagios de coronavirus en todo el condado de San Diego. Los casos se han triplicado en la ciudad de Escondido desde noviembre.

“He tenido bebés recién nacidos que se han contagiado desde una o dos semanas, he visto niños hasta los 17 años,” explicó la Dra. Curet. “Ahorita no hay diferencia.” 

La Agencia de la Salud del Condado de San Diego registró 2806 casos el 4 de noviembre, para el 5 de diciembre ya había 4399 y para enero hay más de 9200 casos.

“Yo diría que esta semana y la próxima semana es cuando vamos a ver ese pico grande de los días festivos,” dijo la Dra. Curet.

Aún cuando ha sido una dura batalla para miles en Escondido, también han surgido actos de bondad.

“Una maestra de mi hijo pequeño me trajo despensa para ayudarme en esos momentos,” recordó Pérez. 

Ahora que está activa en San Diego la cepa que se descubrió en el Reino Unido, expertos de la salud consideran que es cuestión de tiempo para que llegue al norte del condado por lo que imploran no reunirse y no bajar la guardia.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui