Biden planea nominar a Merrick Garland como fiscal general
Alex Wong/Getty Images
Biden planea nominar a Merrick Garland como fiscal general
Alex Wong/Getty Images

Biden planea nominar a Merrick Garland como fiscal general

(NOTICIAS YA).- Este miércoles, el presidente electo Joe Biden ha decidido que nominará al juez Merrick Garland como fiscal general, a medida que se hacía aparente la victoria de los demócratas para ganar control del Senado; dijeron fuentes cercanas a CNN

Alex Wong/Getty Images

LEE: Facebook e Instagram bloquean a Trump por 24 horas

Se espera que el anuncio sobre el fiscal general y otros líderes del Departamento de Justicia se haga este jueves, mientras Biden se acerca más a llenar el resto de los puestos de su gabinete antes de asumir el poder el próximo 20 de enero. 

Biden ha seleccionado a Lisa Monaco, una exconsejera de seguridad nacional para el gobierno de Barack Obama y que se ha convertido en una asistente cercana de Biden, para ser la fiscal general adjunta; según una fuente familiarizada con la decisión. 

El presidente electo seleccionó a Vanita Gupta, quien sirvió como asistente del fiscal general adjunto principal y dirigió la división de derechos civiles en el Departamento de Justicia bajo el gobierno de Obama, para que sea la fiscal general asociada. 

Kristen Clarke, la presidenta y directora ejecutiva del Comité Nacional de Abogados para Derechos Civiles Bajo la Ley, será la asistente de la fiscal general adjunta principal para derechos civiles; dijo la fuente. 

LEE: Muere simpatizante de Trump tras enfrentamiento armado en el Capitolio

Biden eligió a Garland como fiscal general por encima del senador de Alabama, Doug Jones, o a la exfiscal general interina Sally Yates, quienes eran los otros dos finalistas para la posición. 

Garland, que en semanas recientes ha dejado de escuchar casos en la corte para prepararse al prospecto de la nominación, se había mantenido como el contendiente líder en los dos meses después de que Biden ganó las elecciones

La actitud errática de Donald Trump tras perder las elecciones solidificó la decisión de Biden por elegir a Garland, ya que el presidente electo considera que el país necesita unidad y a alguien competente.

Obama nominó a Garland a la Suprema Corte luego de que se creó un puesto tras la muerte del juez Antonin Scalia en 2016. Pero los republicanos, dirigidos por el líder de la mayoría Mitch McConnell, se rehusaron por meses a realizar audiencias de confirmación o el voto requerido en la cámara. 

Cuando Trump entró al poder, la nominación de Garland expiró y él regresó a su posición como juez principal en la Corte de Apelaciones del Circuito de DC, puesto que abandonó en febrero de 2020, aunque aún sirve en la corte. 

LEE: Las imágenes más impactantes del motín pro-Trump en el Capitolio




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui