Covid-19 complica repatriación de cuerpos en la frontera entre Tijuana y San Diego
Thinkstock
Covid-19 complica repatriación de cuerpos en la frontera entre Tijuana y San Diego
Thinkstock

Covid-19 complica repatriación de cuerpos en la frontera entre Tijuana y San Diego

(NOTICIAS YA).-En la frontera entre Tijuana y San Diego, un importante número de ciudadanos estadounidenses está muriendo producto de la pandemia y se le suman largos tiempos de espera para repatriar los cuerpos. Antes de la pandemia, este trámite duraba 4 días; ahora puede durar hasta semanas.

Se alarga el calvario para familias de ambos lados de la frontera que buscan repatriar los restos de sus seres queridos, víctimas de COVID-19.

Los cuerpos de ciudadanos americanos que perecieron por complicaciones del coronavirus al lado mexicano, tardan hasta un mes en ser regresados a Estados Unidos. Funerarias reportan que la demora se debe a la larga lista de espera para incinerarlos.

«Obviamente se complica la preparación del cuerpo con los protocolos sanitarios que Estados Unidos está manejando, tenemos registrado una tardanza de 25 a 30 días aproximadamente». Comentó Héctor Abasollo, Director funerario en Tijuana.

Del total de servicios en funerarias de Tijuana, el 30 por ciento son para norteamericanos que fallecen en territorio mexicano, la mayoría eran residentes legales en México.

«Hay casos aislados de personas que de San Diego cruzaron a Tijuana probablemente a una atención médica en hospital privado, la mayoría de los casos de los casos que nosotros manejamos son gente residentes en Tijuana», Agregó Abasollo.

Quienes perdieron un ser querido por COVID-19 en Estados Unidos, y buscan llevar sus restos a México también viven  el mismo calvario de espera; 30 días en lo que tardan en recuperar los restos.

El retraso no es por la expedición de documentos para trasladar un cuerpo, el problema es también la incineración obligatoria.

El consulado mexicano en San Diego entrega los cuerpos en 48 horas.

«Estados de la república mexicana han llegado a prohibir el ingreso de cuerpos completos, de víctimas de COVID-19, donde por fuerza se necesita su cremación». Comentó Carlos Gonzales Gutiérrez, Cónsul  General de México en San Diego.

Del total de muertes registradas en el condado de San Diego, casi 1,600, se estima que la mitad era de origen latino, la mayoría mexicanos.

«Hemos ayudado a repatriar los restos de 88 nacionales mexicanos que han fallecido en el condado de San Diego y hemos identificado en total a 100 mexicanos que en estos meses han fallecido por COVID-19”, agregó el cónsul de México en San Diego.

Los estados con más demanda de repatriación de cuerpos han sido Baja California, Sonora y Ciudad de México.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui