Newsom propone pago de $600 a familias de bajos recursos e indocumentados en California
Office of the Governor of California
Newsom propone pago de $600 a familias de bajos recursos e indocumentados en California
Office of the Governor of California

Newsom propone pago de $600 a familias de bajos recursos e indocumentados en California

Información de AP

(NOTICIAS YA).-Millones de californianos de bajos ingresos recibirán un pago de $600 del estado bajo una propuesta de presupuesto del gobernador Gavin Newsom.

El pago fue anunciado el miércoles y se destinaría a personas con ingresos anuales inferiores a 30,000 dólares. El grupo de personas elegibles incluye a algunos inmigrantes que viven en el país ilegalmente y que presentan impuestos al estado.

Aproximadamente 4 millones de personas serían elegibles para el pago, por un costo estatal total de $2.4 mil millones.

Newsom también está pidiendo a la Legislatura que extienda una moratoria sobre los desalojos. Pide a los legisladores que aprueben la propuesta rápidamente para que se pueda pagar a las personas a partir de febrero.

“Los californianos que se han visto afectados por esta pandemia recibirán ayuda para mantener a sus familias y mantener un techo sobre sus cabezas”, dijo en un comunicado.

Los legisladores estatales normalmente aprueban el presupuesto en junio, pero Newsom les pide que actúen temprano en varias propuestas para brindar un alivio más rápido a las personas que sufren debido a la pandemia de coronavirus. La tasa de desempleo de California fue del 8.2% en noviembre, el mes más reciente con datos estatales disponibles. Pero eso no refleja la verdadera cantidad de californianos desempleados, ya que muchas personas han dejado de buscar trabajo.

El pago de $600 coincide con un pago de estímulo federal aprobado por el Congreso, lo que significa que algunos californianos podrían recibir un alivio de $1,200.

El pago de $600 también iría a personas con números de identificación de contribuyente individual (ITIN, por sus siglas en inglés) que serían elegibles para recibir el crédito fiscal este año. Esos contribuyentes son en su mayoría inmigrantes que viven en el país ilegalmente. El estado estima que alrededor de 125,000 de esos contribuyentes serían elegibles para el pago, dijo Palmer.

Más allá de los pagos en efectivo, la propuesta de Newsom tiene como objetivo ayudar a los californianos que luchan por pagar el alquiler o están perdiendo el dinero que normalmente proviene de los inquilinos. La Legislatura aprobó una moratoria de desalojo el año pasado y prohíbe a los propietarios desalojar a las personas que sufrieron pérdidas económicas debido a la pandemia. Deben poder pagar al menos el 25% de su alquiler mensual.

Newsom quiere extender la moratoria, aunque su oficina no dio una fecha de extensión propuesta.

El estado recibió $2.6 mil millones para ayudar a los propietarios de pequeñas propiedades e inquilinos de bajos ingresos a través del proyecto de ley federal sobre el coronavirus aprobado en diciembre. Newsom quiere desplegar rápidamente ese dinero.

El gobernador anunciará su propuesta presupuestaria completa el viernes, pero ya ha revelado otras piezas destinadas a ayudar a las personas económicamente dañadas por el coronavirus. El martes propuso un gasto de $4 mil millones destinado a ayudar a las pequeñas empresas y crear empleos. También propuso $2 mil millones para ayudar a las escuelas a reabrir para el aprendizaje en persona.

Con información de AP




Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui