Comunidad internacional condena ataque al Capitolio y culpa a Trump

Otros, como el brasileño Jair Bolsonaro, le han mostrado su apoyo a pesar de que provocó un acto terrorista

(Samuel Corum/Getty Images)

(NOTICIAS YA).- Luego del ataque al Capitolio de Estados Unidos este miércoles por parte de simpatizantes de Trump, líderes internacionales han condenado los actos terroristas y violentos, y muchos de ellos responsabilizan a Donald Trump.

La violencia estalló después de que el presidente Trump reiterara a su base la falsa afirmación de que ganó las elecciones de Estados Unidos en noviembre.

Los manifestantes armados violaron y destrozaron el Capitolio para interrumpir el conteo de votos electorales del Congreso que horas más tarde certificó la victoria del presidente electo Joe Biden.

Con la tibieza que lo caracteriza, el presidente de México se rehusó a fijar una postura respecto a los actos violentos, pero lamentó las muertes.

Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso sí podemos expresarnos. Siempre hemos buscado que todos los conflictos, y esto aplica para política exterior y la política interna, se resuelvan mediante el diálogo o la vía pacífica”, expresó Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Milenio.

Por lo demás no tomamos postura, deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo y que haya libertades, eso es todo”, dijo el mandatario, quien rechazó intervenir en asuntos que les corresponden a los estadounidenses.

FOTOS: Estos son los terroristas buscados por atacar el Capitolio

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue más enérgico y emitió una fuerte condena tanto para los agresores como para el presidente Trump.

“Sobre los Estados Unidos y las elecciones, quiero decir que toda mi vida Estados Unidos ha defendido algunas cosas muy importantes: una idea de libertad y una idea de democracia. Y... en la medida en que alentó a la gente a asaltar el Capitolio y en la medida en que el presidente ha arrojado constantemente dudas sobre el resultado de unas elecciones libres y justas, creo que eso estuvo completamente equivocado”, dijo en conferencia de prensa.

"Y lo que el presidente Trump ha estado diciendo al respecto ha sido completamente incorrecto y condeno sin reservas alentar a la gente a comportarse de la manera vergonzosa como lo hicieron en el Capitolio”, agregó.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a los estadounidenses a respetar el resultado de las elecciones de noviembre. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, hizo eco de su llamado, y agregó: “Estamos seguros de que Estados Unidos garantizará la protección de las reglas de la democracia”.

El presidente Trump y varios miembros del Congreso tienen una responsabilidad sustancial por estos acontecimientos”, tuiteó por su parte el primer ministro sueco Stefan Löfven. “Se debe respetar el proceso electoral democrático”.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, llamó a Trump una “persona enferma” que había deshonrado a su país durante un discurso televisado el jueves.

Lo que sucedió en Estados Unidos muestra cuán frágil es la democracia occidental”, dijo. “A pesar de todos sus logros científicos e industriales, vemos una enorme influencia del populismo. Cuando una persona enferma asume el cargo, vemos cómo deshonra a su país y crea problemas para el mundo”.

LEE: Las imágenes más impactantes del motín pro-Trump en el Capitolio

El presidente ruso y aliado de Trump, Vladimir Putin, no hizo declaraciones sobre los eventos de anoche, mientras que la canciller alemana Angela Merkel dijo durante una reunión el jueves que los disturbios la hicieron sentir “enojada y triste”.

“Una regla básica de la democracia es que después de las elecciones hay ganadores y perdedores. Ambos tienen que desempeñar su papel con decencia y responsabilidad para que la democracia misma siga siendo la ganadora”, consideró. “Lamento mucho que el presidente Trump no haya admitido la derrota en noviembre y nuevamente ayer”.

Otro conocido compinche de Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, justificó los ataques al Capitolio, asegurando que estos fueron resultado de la desconfianza de la gente en los resultados electorales. No solo apoyó los actos terroristas, sino también sugirió la posibilidad de que estos se registren en su país.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, describió la violencia como “vergonzosa” y dijo que debería ser “condenada enérgicamente”. “La anarquía y la violencia son lo opuesto a los valores que sabemos que los estadounidenses e israelíes aprecian”, dijo.

LEE: Tras asalto al Capitolio, crece llamado a la destitución de Trump

“Los canadienses están profundamente perturbados y entristecidos por el ataque a la democracia en Estados Unidos, nuestro aliado y vecino más cercano”, tuiteó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “La violencia nunca logrará anular la voluntad del pueblo. La democracia en Estados Unidos debe ser defendida, y así será”.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, condenó las escenas de violencia mientras que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, tuiteó: “Lo que está sucediendo está mal. Democracia: el derecho de las personas a ejercer un voto, a que se escuche su voz y esa decisión, mantenida pacíficamente, nunca debe ser anulada por una turba”.

“Lo que estamos viendo ahora desde Washington es un ataque completamente inaceptable a la democracia en Estados Unidos. El presidente Trump es responsable de detener esto. (Las imágenes son) aterradoras y es asombroso que esto sea Estados Unidos”, escribió la primera ministra noruega Erna Solberg.

“Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC. Debemos llamar a esto por lo que es: un asalto deliberado a la democracia por parte de un presidente en funciones y sus partidarios, ¡que intenta anular una elección libre y justa! ¡El mundo está mirando! Esperamos el restablecimiento de la calma”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney.

Cabe destacar que algunos países advirtieron a sus ciudadanos en Estados Unidos que tuvieran cuidado con la violencia, incluyendo a la embajada china en Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:



Comunidad internacional condena ataque al Capitolio y culpa a Trump

Otros, como el brasileño Jair Bolsonaro, le han mostrado su apoyo a pesar de que provocó un acto terrorista