Tras asalto al Capitolio, crece llamado a la destitución de Trump
Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images
Tras asalto al Capitolio, crece llamado a la destitución de Trump
Lev Radin/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Tras asalto al Capitolio, crece llamado a la destitución de Trump

Una turba incitada por el presidente invadió el Capitolio mientras el Congreso contaba la victoria del Colegio Electoral de Joe Biden.

(POLÍTICA YA). – Tras los violentos incidentes del miércoles cuando una turba de seguidores de Donald Trump ocuparon el Capitolio en Washington, y ante el temor de que los actos insurgentes podrían repetirse en los días venideros, líderes políticos, legisladores, y hasta funcionarios del gobierno están proponiendo la destitución del presidente.

¿SE IRÁ DONALD TRUMP A VIVIR A ESCOCIA?

Dentro del Partido Republicano, sus lideres están furiosos con el presidente por haber incitado a un ataque a la democracia estadounidense, deshonrar a su partido e invadir la santidad de del Congreso.

Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado, pidió este jueves la destitución inmediata del presidente Trump, ya sea por medio de su gabinete o mediante un juicio político.

Schumer afirmó que la “insurrección” contra Estados Unidos fue “incitada por el presidente».

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más ”, dijo el demócrata de Nueva York en un comunicado.

“La forma más rápida y eficaz, que se puede hacer hoy, de destituir a este presidente de su cargo sería que el vicepresidente invocara inmediatamente la 25ª enmienda”, continuó. «Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debería volver a reunirse para acusar al presidente».

TRAS BASTIDORES

Schumer no es el único, según el diario The Washington Post, altos funcionarios del gobierno ya iniciaron tras bastidores conversaciones sobre la invocación de la Enmienda 25 de la Constitución que permitiría destituir al presidente antes de que expire su mandato el próximo 20 de enero.

CUANDO DEJE DE SER PRESIDENTE, ¿IRÁ TRUMP A LA CÁRCEL?

Ed O’Keefe, reportero de CBS News, informó el miércoles por la noche, después de que el motín de partidarios de Trump irrumpiera en el Capitolio, que el gabinete del presidente está discutiendo si invocar la Enmienda 25 y destituirlo de su cargo.

Altos funcionarios del Departamento de Estado también están fomentando las discusiones sobre la 25ª Enmienda junto con otros funcionarios de la Casa Blanca y otros departamentos, según dos fuentes involucradas en las discusiones, aseguró este jueves el sitio web de noticias Axios.

Como muestra de que está bajo una presión sin precedentes, Trump prometió una «transición ordenada» en un comunicado que emitió este jueves, poco después de que el vicepresidente Mike Pence certificara en el Congreso el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Pero en su declaración, Trump no llegó a conceder o felicitar a Biden, y repitió las falsas acusaciones de fraude electoral.

Sin poder tuitear a sí mismo, el presidente publicó un comentario en Twitter a través de su asistente de redes sociales Dan Scavino, en el que reconoce que habrá una transición, pero continuó repitiendo sus delirios de que ganó las elecciones.

LA ENMIENDA 25

La Enmienda 25 de la Constitución, aprobada por el Congreso en 1965, en sus secciones 3 y 4, garantiza que la nación tenga un director ejecutivo cuando el presidente está incapacitado.

Si Trump cree que aún puede hacer su trabajo, y el vice presidente MIke Pence y la mayoría del gabinete no están de acuerdo, una transferencia de poder a Pence requeriría el respaldo de dos tercios tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Los legisladores también podrían designar a través de una legislación, un grupo alternativo, que no sea el Gabinete, con el que el vicepresidente podría trabajar para declarar que Trump no puede servir.

En una circunstancia extrema, Pence es el primero en la fila para sucederlo. Nancy Pelosi, como presidenta de la Cámara de Representantes es segunda, y le siguen el senador Grassley y último en la línea de sucesión figura el secretario de Estado Mike Pompeo.

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui